Devolver un recibo del teléfono móvil o no pagar la hipoteca puede ser una de las razones para que tus datos sean introducidos en Asnef. Te contamos qué es Asnef, cómo saber si estás en Asnef y qué hacer para cancelar tus datos.
Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es un fichero de morosos gestionado por una empresa que se llama EQUIFAX IBERICA S.L. La información que contiene este fichero la recibe de sus socios que son entidades financieras, compañías de telefonía, operadoras de luz, agua y gas y compañías de seguros, entre otros.
Asnef ayuda a las empresas a reducir los riesgos a la hora de contratar con una persona o una empresa, es decir, si una empresa ofrece un servicio y comprueba que nuestros datos están en Asnef podrá decidir no contratar o solicitarnos más garantías para asegurar el pago.
¿Cómo saber si estoy en Asnef?
Estar en Asnef significa que puedes tener problemas para que un banco te de crédito o simplemente para que una compañía te quiera dar el suministro de luz. Para saber si estás en Asnef lo más sencillo es que accedas la página web de Asnef, que elijas si eres persona física o empresa y que rellenes el formulario con tus datos.
En el formulario tendrás que rellenar los siguientes datos: nombre, apellidos, tipo de identificación (DNI, CIF, tarjeta de residencia o pasaporte), número de identificación, email, fecha de nacimiento, número de teléfono fijo y móvil, dirección completa, código postal, y provincia.
En el caso en que quieras consultar si tu empresa está en Asnef tendrás que elegir la opción “empresas” dentro de la misma web y rellenar el formulario con los siguientes datos: nombre de la empresa, CIF, nombre y apellidos del representante, tipo de identificación del representante, número de identificación, email, tipo de representación (administrador o apoderado), teléfono fijo y móvil, dirección completa, código postal y provincia.
Si estás en la lista Asnef obtendrás los siguientes datos:
- Quién te ha incluido en el fichero.
- Cómo contactar con dicha empresa.
- La razón por la que te han incluido.
- Importe de la deuda.
- Fecha en la que te han incluido en el fichero.
- Listado de empresas que han hecho una consulta sobre ti.
- Cualquier información adicional sobre ti y las deudas que tengas.
En determinados casos podrás pedir la cancelación de los datos. Los casos son los siguientes:
- Si has pagado ya la deuda y tus datos siguen estando en Asnef.
- Si tus datos llevan más de 6 años en Asnef. El tiempo máximo que puedes estar en Asnef es de 6 años.
- No has recibido una carta comunicándote que te han incluido en la lista de Asnef.
- No es posible demostrar la deuda que te atribuyen.
- La deuda no te corresponde o alguien te ha suplantado.
Para que te incluyan en Asnef es preciso que se cumplan determinados requisitos:
- Que la deuda sea líquida, cierta, vencida y exigible. Para que esto ocurra tiene que existir una factura, haber transcurrido ya el plazo para pagarla y la factura se debe referir a un servicio que hayas solicitado. Además no deben de haber transcurrido más de seis años desde la fecha en la que tenía que haberse pagado la deuda o desde la fecha en la que vencía esa obligación.
- Que el acreedor te haya reclamado la deuda por carta. Este es un requisito que muchas entidades no cumplen y que es indispensable para que te puedan incluir en Asnef.
- Que se haya recibido información previa indicando que como consecuencia del impago se ha procedido a incluirnos en un fichero de morosos.
- Que los responsables de esos ficheros de morosos hayan notificado esa inclusión en el plazo máximo de 30 días desde el registro con una referencia de los datos incluidos y la posibilidad que tenemos de ejercitar nuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
En el caso en que estés incluido en Asnef y necesites asesoramiento puedes acudir a un abogado especializado o contratar un seguro de asistencia jurídica para que un especialista te ayude con los pasos a seguir.