¿Tienes un inquilino que no te paga? ¿Un cliente te debe una factura y no la abona? Reclamar una deuda es esencial para lograr cobrarla y hacerlo por escrito te ayudará a tener una prueba de esa reclamación.
Antes de enviar la carta de reclamación debes tener una serie de precauciones:
- Coteja que la deuda realmente existe. Hay ocasiones en las que por un error no se detecta un pago, por lo que revisa tus cuentas bancarias y tu contabilidad para ver si la deuda existe o no.
- Ten claro el importe. Puede ocurrir, por ejemplo, que un inquilino no paga la renta de un mes, o la paga a medias, luego paga otro mes y vuelve a impagar unos meses después. Antes de enviar cualquier comunicación para reclamar la deuda debes tener muy claro el importe que te deben y los conceptos.
- Llama al deudor. Es necesario agotar la vía amistosa y el paso inicial debe ser llamar al deudor para ver qué ocurre con el pago, quizás se trate de un error y no sea consciente de la deuda o tenga problemas de liquidez. Dale un plazo para pagar y en el caso en que no lo haga tendrás que plantearte el envío de una carta de reclamación de deuda.
Carta reclamación de deuda: elementos esenciales
Ya sabes con certeza que la deuda existe, conoces su importe, has hablado con el deudor y no te paga, así que has decidido enviar una carta de reclamación, estos son los elementos esenciales:
- El deudor. Identifica bien a la persona o sociedad a la que va enviada la carta y verifica que el domicilio es correcto. Si hay un contrato mira cuál es el domicilio que figura. En el caso de las sociedades se puede pedir una nota simple en el Registro Mercantil y ver el domicilio social.
- La deuda. Identifica claramente el importe que te deben y el concepto. Puedes adjuntar copia de las facturas para que el deudor pueda identificarlas claramente.
- El plazo para pagar y la forma de pago. Estos elementos son esenciales. Incluye un plazo para pagar en la comunicación y una forma de pago (transferencia, cheque, ingreso en cuenta etc.), teniendo en cuenta la forma que hayas pactado en el contrato, en el caso de que exista.
- La información sobre el inicio de acciones judiciales. En el caso de que el deudor no pague en el plazo previsto debes informarle de que se iniciarán las acciones legales oportunas para obtener el pago.
- La firma. La carta puede ir firmada por ti o por un abogado. Este segundo caso puede suponer una mayor presión para el deudor, que verá que cuentas con el asesoramiento jurídico especializado.
Por lo que respecta a la forma de enviar la carta de reclamación de deuda, lo más aconsejable es enviarla por burofax. El burofax es un servicio de correos que te permitirá obtener un certificado de texto y un acuse de recibo, por lo que servirá de prueba de que se ha enviado la carta, se ha recibido o no, y del contenido que tiene.
Me está sirviendo de mucho sus consejos, muchas gracias