Bullying: soluciones para un problema cada vez más común

El bullying o acoso escolar se ha convertido en un grave problemas en las aulas en los últimos años y tanto los padres como la comunidad educativa, y la sociedad en general, están buscando alternativas para poder erradicar de una vez este problema. La solución es difícil, pero si se sabe cómo actuar se puede conseguir que la situación se resuelva pronto y de forma satisfactoria.

El primer paso es la prevención

La primera opción para evitar la aparición del problema del acoso escolar es enseñar a los niños pautas de conducta que sean sanas. Hay que enseñar a los más pequeños que ciertas acciones o ciertos comentarios pueden causar daños a otras personas y por tanto se deben evitar.

 

DAS - CTA - Ciberbullying + miniatura

 

Pero también hay que explicar a los niños cómo reaccionar a una situación de este tipo. Deben saber que si son víctimas de bullying deben comunicarlo lo antes posible a sus padres y a los profesores y además deben ser conscientes de que si ven una conducta de acoso hacia otro compañero deben denunciarla ante los adultos.

Proteger a los menores a través de medios tecnológicos

Hoy en día las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en un medio para que el acoso siga fuera de las horas lectivas. Si tu hijo está sufriendo acoso debes bloquear en su teléfono los números de teléfono de sus acosadores. Muchos teléfonos tienen la opción de bloquear ciertos números. Aunque también hay aplicaciones que tienen esta función.

Es importante que estés atento a las redes sociales de los menores. Controla que no entren en contacto con desconocidos y si notas que hay acoso por parte de alguno de sus contactos procede directamente a bloquearlos.

Confía en la comunidad educativa

Hoy en día muchos colegios e institutos tienen ya protocolos de actuación ante los casos de bullying. Si tienes constancia de que tu hijo o cualquier otro niño está siendo sometido a acoso, pide cita con el director y el tutor de tu pequeño para tratar el problema cara a cara y conocer los mecanismos de defensa que se pueden adoptar desde el centro educativo.

Es importante que te mantengas informado sobre todas las medidas que se van a llevar a cabo en el colegio y el resultado que están dando las mismas, para ello puedes mantener reuniones periódicas con el personal docente.

Si consideras que no se está haciendo lo suficiente, puedes optar por acudir a la inspección del colegio para que vean qué está ocurriendo y en última instancia cambiar a tu hijo de colegio o instituto para alejarlo de un ambiente que es nocivo para él.

Otra opción podría ser acudir a la inspección del colegio para que vean qué está ocurriendo. Cambiar el niño del colegio da la impresión que el problema es él.

Busca ayuda profesional

Algunos casos de acoso son tan graves que pueden causar graves daños psicológicos en los niños. Si crees que el apoyo de la familia y los amigos no es suficiente para que el niño supere el trauma, lo mejor es ponerse en manos de un psicólogo infantil para que ayude a tu hijo a sobrellevar y superar con éxito la situación.

Denuncia lo que está ocurriendo

Muchas veces si se toman medidas desde el colegio el acoso suele acabar, pero en caso de que no sea así puedes denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Puedes iniciar acciones legales penales contra los acosadores y también puedes exigir responsabilidad civil al colegio si no ha tomado las medidas necesarias para acabar con la situación de acoso.

 

DAS - CTA de post - ¿Qué hago si mi hijo sufre ciberbullying?

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

6 comentarios

francisco

31 diciembre, 2018 10:44 pm

eso es de vera de mucha ayuda para las personas que son maltratas con el bullying

David

22 febrero, 2019 1:55 pm

Muchas gracias por compartir esta informacion!

eddie

15 mayo, 2019 3:08 am

a mi amigo le ichieron bullying pero yo le dije a un profesor y ya no le asen bullying

ale

23 julio, 2019 3:12 am

a gracias por la información

aleja

23 julio, 2019 3:13 am

me ha sido muy útil

juanjose

23 julio, 2019 4:52 pm

me ayudaron mucho, gracias 5 estrellas