Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

¿En qué consiste el bullying psicológico y cómo actuar frente a él?

bullying psicologico

Dentro de las diferentes formas de acoso escolar que existen el bullying psicológico es uno de los más difíciles de detectar, ya que las formas de agresión usadas en este caso pueden pasar desapercibidas para aquellas personas ajenas al problema.

En el bullying psicológico el agresor utiliza las amenazas para conseguir manipular a su víctima, pero también se incluyen aquí otras acciones como la intimidación, la manipulación e incluso el chantaje. Todas ellas tienen en común que afectan de forma directa a la autoestima del niño que sufre este tipo de acoso.

Aunque puede darse solo, lo cierto es que en la práctica este tipo de acoso se da conjuntamente con el bullying físico o con el ciberbullying, como una forma de conseguir que la víctima no cuente lo que le está pasando.

 

Detectar el bullying psicológico

Debido a su propia naturaleza resulta complicado saber si está habiendo una situación de acoso escolar psicológico. No obstante, los niños que pasan por este tipo de situaciones suelen mostrar  rasgos comunes como:

  • Miedo o rechazo a ir al colegio.
  • Aislamiento social respecto al resto de compañeros.
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad para dormir.
  • Reacciones violentas frente a sus seres queridos (agresividad verbal e incluso física con los padres y/o los hermanos).
  • Estado bajo de ánimo.

 

DAS - CTA - Boton - Ciberbullying

 

Cuando hay un cambio drástico en el comportamiento de un niño es síntoma de que algo está pasando.

Para saber si un menor de edad está siendo víctima de bullying psicológico lo mejor es establecer o restablecer la relación de confianza con él para conseguir que se abra y explique su problema. El niño tiene que ser consciente de que debe pedir ayuda a los adultos.

 

¿Cómo actuar ante el bullying psicológico?

En el caso de niños que están siendo víctimas de un problema de este tipo una vez que los padres son conocedores de la situación deben entablar contacto con el colegio. Hay que hablar con el tutor y el director del centro para que se tomen medidas frente a los acosadores.

En la mayoría de los casos la intervención de los adultos en este tipo de problemas acaba con el conflicto. No obstante, si el centro no toma las medidas pertinentes se puede solicitar la intervención de la inspección educativa. Si esto tampoco funciona, lo único que queda es denunciar al colegio.

El Código Civil establece que los centros educativos deben responder de los daños y perjuicios que sufran sus alumnos menores de edad. De esta forma, si el centro es consciente de lo que está ocurriendo y no hace nada para remediarlo, los padres o tutores del menor afectado pueden exigirle una indemnización para su hijo. Esta es una reclamación que es muy difícil por la vía civil, si se piden daños y perjuicios por la vía civil, ese daño debe ser cuantificable. Con lo que generalmente la vía será siempre penal y no civil, ya sea contra el causante del bullying (o sus padres si es menor) o contra el centro o los responsables.

 

El bullying es un tema muy complejo que requiere de una buena actuación tanto de los padres como del centro educativo para solucionar el problema. Precisamente por ello, lo mejor en estos casos es contar con un especialista en acoso y ciberacoso que asesore a la familia en cada momento del proceso sobre los pasos que se deben dar.

 

DAS - CTA de post - Ciberbullying

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

8 comentarios

Gabriel

27 mayo, 2018 8:52 pm

Gracias si me sirvió de mucha ayuda

santinet zx

30 julio, 2018 4:27 am

me sevira mucho para mi expocicion super esta informacion

Rosezelaya

27 diciembre, 2018 2:33 am

Hola me gusta esto me servirá para hacer charla a jóvenes

Larissa Sánchez

11 febrero, 2019 12:33 am

Este tipo de bullying nos afecta mucho a los jóvenes ya q pueden entrar muchas ideas a nuestra cabeza hasta incluso quitarnos la vida debido a que el niño o la niña se siente acosada con lo que le sucede a si que si estamos sufriendo este tipo de bullying lo mejor sera que le contemos a nuestra madre o a nuestro padre lo que nos está ocurriendo lo importante es que no sigamos con esto ya di no al bullying ayuda a las personas comenta y ayuda a las personas a superar esto di no al bullying

Carolina

19 mayo, 2019 4:24 am

Este artículo me ha sido muy útil para mis tareas

adri

2 junio, 2019 9:12 pm

Excelente

Sebastian

23 abril, 2020 3:53 am

Estupendo artículo, la verdad que me es muy útil ya que en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de la mano con la facultad de educación, estuvimos pensando en implementar una app para que los usuarios puedan informar de distintas situaciones de Bullying y así poder controlarlo en cierta medida. Nos será de mucha utilidad este post, muchas gracias!

Isaac Díez

28 abril, 2020 12:12 pm

Sebastian, nos alegramos mucho de que el artículo te haya parecido interesante y de utilidad en tu campo. Un saludo!