Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

Toda la información sobre el arrendamiento parcial de vivienda

arrendamiento-parcial-vivienda

Son muchas las personas que se desplazan de una ciudad a otra por distintos motivos buscando un nuevo lugar para vivir. La opción de compartir piso con otros inquilinos es cada vez más atractiva debido a su flexibilidad tanto en términos de duración como de precios. Pero ¿por qué esta opción es más llamativa no solo para inquilinos sino también para propietarios?

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

¿A qué ley está sujeto el arrendamiento parcial?

 

Arrendar una parte de la vivienda es una práctica cada vez más popular frente al arrendamiento de la vivienda completa. Sin embargo, ¿sabemos a qué ley están sometidos este tipo de contratos?

A diferencia del alquiler de viviendas completas, reguladas por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), este tipo de contratos, en los cuales solo se está alquilando una parte de la vivienda, se rigen por el Código Civil, pudiendo pactar la duración de los mismos entre las partes participantes, sin derecho a prórroga por parte del inquilino.

¿Tienes miedo de que tus nuevos inquilinos no cumplan en los pagos de las mensualidades? Desde Das te proponemos nuestro seguro de impago de alquiler para que te sientas respaldado en todo momento.

 

¿Es obligatorio depositar fianza?

 

Como ya se ha indicado, el arrendamiento parcial no está sujeto a la LAU sino al Código Civil por lo que, se considera que en estos contratos no será obligatorio el depositar una fianza. Sin embargo, el arrendador podrá exigir al inquilino la entrega de una determinada cuantía que considere oportuna para cubrir los desperfectos que puedan aparecer y responder del pago del alquiler.

 

¿Qué obligaciones tiene el arrendador?

 

El arrendador deberá efectuar un contrato por cada uno de los inquilinos, elegidos por él mismo, que vayan a ocupar la vivienda. La duración de dicho contrato, como ya ha sido indicado, será establecida por ambas partes sin estar sujeta al sistema de prórrogas obligatorias.

Por otro lado, la vivienda a alquilar deberá estar amueblada tanto en lo que se refiere a la habitación como a las zonas comunes incluyendo, además, las normas de uso de dichas zonas compartidas e indicando la participación en los gastos (agua, gas, etc.).

 

¿Cuáles son las responsabilidades del arrendatario?

 

Todo arrendatario de la vivienda deberá respetar todas y cada una de las cláusulas recogidas en el contrato en relación tanto a los pagos como a las normas de convivencia y utilización de las diferentes zonas comunes de la vivienda.

Deberá realizar los pagos en la fecha establecida con el propietario pudiendo, en caso de impago, ser afectado por las acciones llevadas a cabo por el arrendador. Por otro lado, será responsable de sus actos al igual que de los actos de aquellos que sean invitados por el mismo.

Además, deberá realizar un examen del inventario y de los servicios que le permitan el reconocimiento del estado de los mismos.

 

Ventajas del arrendamiento parcial de vivienda

 

El arrendamiento parcial de vivienda se ha convertido en una práctica muy popular y aconsejable como nueva fuente de ingresos. Aquí te indicamos algunas de las razones por las que este tipo de contrato es cada vez más utilizado:

 

  1. Al no estar sujetados a la LAU disponen de más libertad al establecer el contrato y sus condiciones.
  2. La duración del contrato será pactada libremente entre las partes siendo, dicha duración, respetada y extinguiendo el contrato una vez se termine.
  3. El propietario no está obligado a alargar el contrato hasta cinco años, al no regirse por la LAU.
  4. En caso de venta de la vivienda el contrato podría ser extinguido no disponiendo, el inquilino, de ningún derecho de adquisición preferente.

 

Desventajas del arrendamiento parcial de vivienda

 

Son muchos los aspectos que hacen atractivos a este tipo de contratos. Sin embargo, ¿Cuáles son los contras del arrendamiento parcial desde el punto de vista del propietario?

 

  1. Primero de todo, al no encontrarse regulados por la LAU, se pierden diferentes derechos y garantías.
  2. Como ya se ha indicado, el propietario es la persona que decide quien firma el contrato y, por tanto, quien será inquilino de la vivienda. Esto podría causar problemas entre los diferentes arrendatarios que deben respetar las normas del piso establecidas previamente.
  3. Por otro lado, el contrato no está sujeto a la LAU y, por tanto, la duración establecida no será de 5 o 7 años como ocurre con el alquiler de vivienda completa. Esto puede afectar negativamente al arrendatario ya que, hay diferentes colectivos que sólo están interesados en el arrendamiento para un período específico o el curso escolar dejando la vivienda vacía en otras épocas del año.
  4. En relación con el primer punto, los conflictos también podrían derivar del desconocimiento de la responsabilidad por parte de los inquilinos.

 

¿Es seguro alquilar la vivienda de forma parcial?

 

En lo que a lo legal y jurídico se refiere, como ya hemos mencionado, se debe tener en cuenta que estos contratos se rigen por el código civil y no por la LAU, lo que aporta más libertad y flexibilidad. Sin embargo, también disminuyen las garantías de los mismos.

No obstante, la seguridad en este tipo de alquiler depende, en gran medida, de los inquilinos que habiten la vivienda más que del propio contrato. Por tanto, podemos concluir que la seguridad de alquilar una vivienda de forma parcial será cuestión tanto del comportamiento de las personas inquilinas, como de los contratos diferenciados a firmar.

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.