Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

¿Cómo afecta la baja laboral al sueldo?

baja laboral sueldo

ARTÍCULO ACTUALIZADO A 12/06/20 La baja laboral se produce cuando una persona no puede trabajar por causas ajenas a su voluntad y relacionadas con su salud. Tanto si se ha sufrido una baja por enfermedad común (a causa de una gripe, por una intervención quirúrgica, etc.) como si se ha sufrido un accidente no laboral, o si se ha padecido un accidente laboral o se sufre una enfermedad profesional, el trabajador pasará a una situación de incapacidad temporal.

 

Consecuencias de la baja

La baja laboral o baja por incapacidad temporal da lugar a la suspensión de ciertos aspectos de la relación laboral. El trabajador queda relevado de su obligación de trabajar, pero por su parte el empresario también queda exento de la obligación de pagar el salario.

CTA - Botón - Trabajo

¿Quiere decir lo anterior que un trabajador de baja no cobra? No. Lo que pasa es que en estos casos la obligación de pago recae sobre la mutua o el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aunque esto hay que matizarlo.

 

¿Quién paga el salario durante la baja?

En caso de baja por enfermedad común o accidente no laboral el trabajador no cobra nada durante los primeros tres días, del día cuatro al 15 el pago de su salario corresponde a la empresa, mientras que del día 16 hasta el final de la situación de incapacidad temporal el salario es abonado por la mutua a la que pertenezca la empresa o en su defecto por el INSS.

En los supuestos de accidente laboral o enfermedad profesional el trabajador que está de baja cobra desde el día siguiente a recibir la misma, siendo la mutua o el INSS la responsable del pago desde el primer momento.

baja laboral

La empresa abona la nómina

En aquellos casos en los que sea la mutua o el INSS el responsable de pagar el salario del trabajador, será la empresa la que abone esa cantidad al trabajador a través de su nómina. Es lo que se conoce como pago delegado. Dichas cantidades le serán abonadas después al empresario.

Si el empresario no cumple con su obligación el trabajador afectado puede pedir el pago directo de la mutua o el INSS. Como este proceso puede ser algo complejo, lo mejor en estos casos es dejarse asesorar por especialistas en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

El empresario tiene además la obligación de pagar las cuotas de la Seguridad Social mientras su trabajador está de baja y practicar la correspondiente retención de IRPF en su nómina.

 

¿Cuánto se cobra?

En caso de enfermedad común o accidente no laboral el trabajador recibe desde el cuarto (4) hasta el vigésimo (20) día el 60% de la base reguladora y desde el vigésimo primer (21) día hasta el último de la baja el 75% de la base reguladora. Aunque estas cantidades se pueden mejorar a través del Convenio Colectivo.

En los casos de baja por accidente laboral o enfermedad profesional se cobra desde el primer día el 75% de la base reguladora. Esta cuantía se puede ampliar hasta el 100% mediante Convenio Colectivo.

 

¿Qué ocurre con la paga extra?

Por norma general el trabajador que está en un período de incapacidad temporal no generará el derecho a percibir la paga extra durante los días de baja, salvo que así lo prevea expresamente el Convenio Colectivo que resulte de aplicación.

 

📌Artículos relacionados con la baja laboral

 

CTA - Post - Trabajo

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

3 comentarios

Rosario

2 julio, 2018 11:33 pm

A k se refiere 180 días cotizados??

DAS

27 julio, 2018 1:33 pm

Hola, cuando hablamos de 180 días cotizados nos referimos a 180 días que estás dado de alta y que se está aportando la contribución a la Seguridad Social para cobrar la prestación contributiva por desempleo si fuera el caso. Saludos,

José María clemente rodes

17 julio, 2018 8:34 pm

Me ha servido de mucha ayuda