Acoso escolar: ¿qué hacer para detectar si tu hijo lo sufre?

acoso escolar que hacer

A todos los padres nos preocupa que nuestros hijos estén bien y sabemos que, entre los problemas que pueden tener en el colegio, se encuentra el acoso escolar. Uno de los elementos en común que tienen los niños y jóvenes que lo sufren, es que no lo cuentan por miedo a represalias. En este post, “Acoso escolar: ¿qué hacer para detectar si tu hijo lo sufre”, queremos darte todas las herramientas para que sepas lo que está sucediendo y tomes las medidas oportunas.

 

¿Qué es el acoso escolar y qué no lo es?

En ámbitos como un colegio o un instituto, donde conviven a diario niños, jóvenes, profesores y padres, se pueden generar situaciones de conflicto puntuales entre los alumnos, riñas o discusiones que son normales en el trato con las personas.

DAS - CTA - Boton - Ciberbullying

El acoso escolar surge cuando se produce una agresión física o psicológica que es constante y que se alarga en el tiempo.

 

Acoso escolar: ¿qué hacer para detectarlo?

En el caso en que exista una situación de acoso escolar deberemos actuar cuanto antes para proteger a nuestro hijo y para ello es fundamental saber si existe una situación de acoso. Estas son las señales que te pueden alertar:

  • Tu hijo no te cuenta nada sobre el colegio. Es muy habitual que los padres preguntemos a nuestros hijos sobre cómo ha ido el día en el colegio y nos cuenten con naturalidad su día. Sin embargo, cuanto tu hijo no te dice nada a pesar de tus preguntas, puede que sea un indicio de que algo ocurre.
  • Se dan cambios de comportamiento. Un niño que es extrovertido, comienza a no querer ir al colegio, a aislarse, a no comunicarse y a estar solo.
  • El rendimiento escolar disminuye. Puede que tu hijo haya sido un buen estudiante y poco a poco deje de serlo, por ejemplo.
  • Sufre dolores. Es posible que tu hijo sienta dolores de estómago, de cabeza. También pueden sufrir ansiedad.
  • Duerme mal. No logran conciliar el sueño y tiene pesadillas.
  • Se reduce su apetito. Antes comía muy bien y de repente empieza a no querer comer o a comer mucho menos.  
  • Pierde cosas, como la ropa o el material escolar. Esto se suele deber a que  los acosadores utilizan el robo de cosas a la víctima como una forma de intimidación.

 

Acoso escolar: qué hacer para proteger a tu hijo

Actuar rápido en un caso de acoso escolar es fundamental para que no se agraven las circunstancias. Puedes seguir los siguientes pasos:

  • Informa al tutor y al director del centro sobre lo que está ocurriendo para que investiguen y tomen medidas.
  • En el caso en que las medidas no sean suficientes, puedes avisar a la inspección educativa e interponer una denuncia por acoso escolar, para lo cual es recomendable que acudas a un abogado especializado que te oriente de cómo conseguir pruebas y denunciar.

 

DAS - CTA de post - ¿Qué hago si mi hijo sufre ciberbullying?

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.