Acoso: código penal y pruebas necesarias para denunciar

acoso codigo penal

El delito de acoso no estaba regulado en el Código Penal como un delito específico hasta la reforma que se produjo en el año 2015. Anteriormente, se regulaban delitos como las amenazas o el maltrato psicológico. Vamos a analizar cómo se regula el acoso en el Código Penal y qué pruebas se necesitan para denunciar.

Con la regulación de cada delito  se buscar proteger un bien jurídico específico y, en el caso del delito de acoso es la libertad de las personas, en particular la libertad de obrar, además de la seguridad.

Tanto un adulto como un menor pueden vivir situaciones en las que otra persona envía continuamente mensajes en los que insulta o en las que otra persona les sigue, aunque no actúe ni haga nada más. Ahora todas estas conductas tienen una respuesta penal.

 

¿En qué consiste el acoso según el Código Penal?

El acoso según el Código Penal, consiste en realizar alguna de las siguientes conductas de forma reiterada y sin autorización:

  • Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la víctima.
  • Establecer contacto con la víctima o intentarlo a través de cualquier medio de comunicación o por medio de otras personas

 

CTA - botón - acoso

 

  • Utilizar de forma indebida los datos personales de la víctima para adquirir productos o servicios o que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  • Atentar contra su libertad o contra su patrimonio o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a la víctima.

 

En el caso en que la víctima sea una persona especialmente vulnerable, por su edad o por alguna enfermedad, la pena será de prisión de 6 meses a 2 años.

Si el delito se comete contra el cónyuge, ascendientes o descendientes se podrá imponer una pena de prisión será de 1 a 2 años o trabajos en beneficio de la comunidad de 60 a 120 días.

Por otra parte, si la conducta de acoso da lugar a la comisión de un delito se podrá imponer la pena que corresponda a ese delito.

 

Cómo reunir pruebas del acoso

Probar el acoso en algunos casos como el ciberacoso puede resultar complicado porque la persona que lo realiza no deja rastro. Sin embargo, es importante guardar o tener en cuenta todo aquello que pueda servir después en una posible denuncia para demostrar la existencia de acoso, por ejemplo:

  • Informes médicos o psicológicos.
  • Partes de baja.
  • Denuncias anteriores.
  • Correos electrónicos.
  • Fotografías.
  • Mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea o foros.
  • Pantallazos de comentarios o publicaciones en redes sociales.
  • Testigos. Por ejemplo, compañeros de trabajo en caso de acoso laboral, o compañeros de colegio en caso de acoso escolar.

 

El seguro de DAS Ciberbullying  incluye la aplicación Proofup, que permite a los menores capturar y grabar una situación de acoso y compartirla con sus padres, por lo que funciona como una forma de recopilar pruebas en el caso de ciberacoso a menores de edad.

Si tienes dudas sobre la forma de obtener alguna prueba o sobre la forma de denunciar el acoso, debes consultar con un abogado especializado en el delito de acoso para que te aconseje y te indique qué puedes hacer.

 

DAS - CTA de post - ¿Qué hago si mi hijo sufre ciberbullying?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

3 comentarios

Dayana lisbeth blanco garcia

7 octubre, 2018 5:57 pm

De que se trata el cyber acoso

DAS

9 octubre, 2018 12:37 pm

En este post encontrarás más información: https://www.das.es/blog/que-tipos-de-ciberbullying-existen/ Esperamos haberte ayudado.

Betzabe

24 octubre, 2018 12:26 am

Clara y precisa información. Sin duda es una breve guía de orientación a víctimas de acoso.