accidente coche

Siempre hay una primera vez para todo y, por ende, también hay una primera vez para los accidentes de tráfico. El inconveniente de las primeras veces es que no tenemos experiencia acumulada y, por tanto, no tenemos idea de qué debemos hacer o cómo deberíamos actuar. Es cierto que en algunos casos no pasa nada pero en otros saber qué debemos hacer puede ser crucial. ¿Cuáles son los primeros pasos ante un accidente de tráfico?

¿Qué debo hacer después de tener un accidente?

Después de un accidente de tráfico lo primero que debemos hacer es comprobar el estado en el que nos encontramos. Si no tenemos lesiones físicas que nos impidan actuar, reaccionar o movernos, lo primero que debemos tratar de hacer es calmarnos, ya que como es normal, después de un siniestro tendemos a alterarnos. A continuación, es importante iniciar un protocolo de actuación que comienza por señalizar bien la zona afectada. Aunque parezca difícil de creer, primero es primordial señalizar la zona afectada para evitar que se produzcan más colisiones. Cuando la zona esté trazada, es momento de socorrer a los heridos.

¿Cómo señalizar un accidente de tráfico?

Una vez que el coche esté parado, pondremos las luces de emergencia y nos pondremos el chaleco reflectante. Antes de abandonar el coche para socorrer a los heridos, debemos coger los triángulos de señalización y colocarlos correctamente. Es primordial hacerse ver, ya que de este modo evitaremos más atropellos  o nuevas colisiones. Se requiere actuar rápidamente cuando se coloquen los triángulos homologados. Si la carretera tiene doble sentido, deberemos colocar dos triángulos. El primero en la parte de delante a 50 metros del coche y el segundo en la parte de detrás a 100 metros. La clave es que otros vehículos puedan verlo con suficiente tiempo y reduzcan velocidad. Si la carretera tiene un único sentido es preciso colocar el triángulo en la parte trasera.

¿A quién llamar después de un accidente de tráfico?

Es importante revisar los daños del resto de personas implicadas en la colisión, pueden ser otros conductores, ocupantes o peatones. No debemos mover en ningún caso a los heridos graves a no ser que haya riesgo de incendio o que el vehículo se encuentre al borde de un terraplén con peligro de caerse. Lo siguiente que debemos hacer es llamar a los servicios de emergencia y a la Policía.

Para proceder correctamente, estos serán los siguientes pasos a seguir:

  1. Es importante llamar a la policía para que redacte el correspondiente atestado, tanto si hay discrepancias como si no entre los implicados.
  2. Memorizar todo lo ocurrido y recopilar todos los datos que necesitamos, sobre todo los datos que necesitemos, sobre todo de las otras personas implicadas y de los testigos: posibles grabaciones, el número de matrícula y fotos de los daños en los respectivos vehículos, etc. El documento es importante ya que constituirá una prueba muy importante en la reclamación de la compensación a las compañías de seguros.
  3. Después de realizar el papeleo oportuno, debemos ir al servicio de urgencias del hospital para que revisen nuestro estado y nos faciliten un “parte de asistencia médica” en el que figuren los daños que se han producido a consecuencia del accidente.
  4. Contactar con un abogado especializado que se encargue de la tramitación completa del proceso como sería la comunicación a las compañías de seguros responsables, y en caso de discrepancias, presentación de la correspondiente demanda o denuncia.
  5. En caso de ser el responsable del accidente es importante informar a la compañía aseguradora antes de que pasen siete días. Se deberán especificar al detalle los daños materiales, los datos del otro conductor y las lesiones sufridas derivadas del accidente. Si por el contrario, no eres el responsable del siniestro, dispones de hasta 1 año para reclamar por daños y perjuicios a la compañía aseguradora del causante.
  6. Guardar todas y cada una de las facturas que se hayan podido ocasionar a raíz del accidente así como tickets de gastos, por ejemplo, de taxis o de objetos que se hayan roto.

Dudas frecuentes

1.¿Qué puedo reclamar si he tenido un accidente de tráfico? Es importante saber que podemos reclamar una indemnización. Pero, ¿qué incluye?

  • Daños personales: La indemnización debe cubrir la recuperación, en términos económicos, de todas las lesiones sufridas, pero también por las secuelas o dificultades con las que nos podamos encontrar en un futuro. Por ejemplo, si nos diagnostican cervicalgia, no solo nos pagarían por la lesión del cuello sino también por la dificultad de movimiento. También existe la indemnización por perjuicio estético cuando sufrimos un corte u operación quirúrgica y nos ha quedado alguna cicatriz. Por último dentro de esta categoría, encontramos la indemnización por las lesiones sufridas a consecuencia del accidente.
  • Daños materiales: incluyen aquellos daños en las pertenencias y podemos reclamar la reparación o indemnización por su rotura o destrucción. Por ejemplo, es frecuente que se rompan las gafas o el teléfono móvil. En esos casos, podemos pedir el pago del arreglo o bien, el valor económico del objeto.
  • Gastos médicos o de rehabilitación: Si hemos necesitado medicamentos, muletas, pruebas o visitas médicas, también las podemos reclamar. De esta forma, no hay que hacerse cargo de los gastos médicos o de tratamiento derivados del accidente. Incluye también la rehabilitación o el fisioterapeuta.

2.¿Qué son los gastos por lucro  cesante? Son los gastos que la persona lesionada (empresarios, autónomos, etc.) tiene como consecuencia de la ganancia que está dejando de percibir por no poder utilizar el vehículo o bien por estar lesionado.

3.¿Cómo se calcula la indemnización por daños personales en un accidente de tráfico? Se recomienda aplicar el baremo publicado en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas implicadas en los accidentes de circulación. La norma determina que los importes de los daños personales se calcularán en función de diferentes variables: la ubicación de las secuelas, los días de hospitalización o la edad de la víctima en el momento del accidente. Este cálculo es complicado y, por este motivo, se precisa contar con el asesoramiento de un abogado. Es importante que le facilites toda la documentación que requiera.

4.Si hay un baremo de lesiones para calcular las indemnizaciones, ¿por qué a menudo se reclama? El baremo para calcular las indemnizaciones consta de muchas variables interpretables y, además, puede pasar que la compañía considere que el reclamante ha sido el causante del accidente.

5.¿Quién puede reclamar en un accidente de tráfico? Puede reclamar cualquier persona que se haya lesionado o haya tenido cualquier perjuicio en el accidente de tráfico, ya sea conductor, ocupante del vehículo, peatón, motorista, un ciclista, etc .

6.¿Existe un plazo para reclamar las lesiones sufridas en un accidente de tráfico? Sí, hay un plazo limitado de 1 año para reclamar todos los daños y perjuicios a la compañía aseguradora del causante.