A lo largo del día realizamos muchas acciones en las que se produce un consumo: comprar ropa, hacer la compra en el supermercado, contratar un servicio de telefonía móvil. Sin embargo, presentar reclamaciones de consumo nos resulta complicado, porque desconocemos nuestros derechos o no sabemos cómo hacerlo. En este post te damos 7 claves para que hagas tu reclamación de forma sencilla.
Antes de las reclamaciones de consumo intenta un acuerdo
En cualquier situación de conflicto siempre es aconsejable agotar la vía amistosa para intentar alcanzar un acuerdo. Para poder hacerlo recurre al departamento de atención al cliente de la empresa con la que tienes problemas o habla con el encargado de la tienda. Comenta lo que te ha ocurrido con detalle y solicita una solución.
Cómo rellenar la hoja de reclamaciones y qué trámites seguir
Si el acuerdo no es posible o quieres reforzar tu solicitud y que quede por escrito, puedes solicitar al establecimiento una hoja de reclamaciones. Para rellenarla ten en cuenta lo siguiente:
- Lee atentamente las instrucciones antes de rellenar la hoja.
- Cumplimenta los datos de forma clara, tanto los que se refieren a ti como persona que reclama, como a la empresa reclamada y a los hechos. Para respaldar la solicitud puedes adjuntar a la hoja de reclamaciones copias de facturas, informes y otro tipo de documentos que prueben los hechos que han sucedido.
- Firma la hoja y asegúrate de que la empresa la firma también.
- Las hojas de reclamaciones suelen tener tres ejemplares: uno para la empresa reclamada, otro para el consumidor y otro para la administración. Estos dos últimos son los que tienes que quedarte tú.
- Desde el momento en que presentas la hoja de reclamaciones la empresa reclamada tiene un plazo de 10 días para contestar.
- En el caso en que la empresa no conteste o no lo haga de forma satisfactoria podrás presentar el ejemplar para la administración ante la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) que corresponda a tu domicilio o en cualquier registro público.
Cómo se tramita una reclamación ante la OMIC
Los pasos que se dan una vez que las reclamaciones de consumo llegan a la OMIC pueden darse varias situaciones:
- Se realiza una intermediación. Si se ha presentado una reclamación de consumo.
- Se inicia un arbitraje de consumo. Si se ha solicitado. La resolución de un arbitraje (laudo arbitral) tiene la misma fuerza vinculante que una sentencia, es decir, obliga a las dos partes del procedimiento.
- Se procede a una inspección. En el caso en que la OMIC detecte un indicio de infracción se informará a los servicios de inspección para que inicien, si lo estiman oportuno, un expediente sancionador.
- Se archiva la reclamación porque las conductas no se consideran infracción.
En cualquier caso, es importante, para conocer tus derechos y obligaciones, que solicites el asesoramiento de un abogado especializado en consumo, de forma que solucione todas tus dudas y te ayude en los trámites a realizar ante la empresa a la que quieres reclamar y ante los servicios de consumo.