Inicio/Ley, Seguros/¿Quién asume los daños causados por la erupción del volcán en La Palma?

¿Quién asume los daños causados por la erupción del volcán en La Palma?

Categorías: Ley, Seguros

17/05/2022

Tras la entrada en erupción del volcán de La Palma (Canarias) más de 5.000 personas han sido evacuadas por la Guardia Civil. Más allá de la seguridad ciudadana, que ha sido la principal prioridad en todo momento, resulta evidente que el avance de la lengua de lava y las consecuencias de la erupción volcánica están dando lugar a infinidad de siniestros materiales. Ante esta situación, ¿cómo puede el ciudadano reclamar por los daños causados? En este artículo te contamos todo al respecto.

¿Qué puedo hacer si he sufrido daños materiales por la erupción del volcán?

Si se han sufrido daños materiales debido a la erupción y se quiere reclamar por ello, lo primero que se debe hacer es documentar bien todos los desperfectos y luego dar parte a la compañía de seguros, quien atendrá la reclamación si ésta se encuentra regulada en el condicionado de la póliza. Por tanto, habrá que analizar la póliza de seguros contratada para saber si realmente el seguro ofrece la cobertura que se necesita.

No obstante, dado que acontecimientos naturales como el ocurrido en La Palma no son habituales en nuestro país, puede que el asegurado se encuentre con que la cobertura de los daños ocasionados por desastres naturales sea discutida ya que, en muchos casos, viene mal definida en las condiciones generales de la póliza y puede dar lugar a interpretaciones. E incluso puede que directamente la reclamación le sea denegada por no estar cubiertos los daños ocasionados por este tipo de fenómenos.

¿Qué hago si mi seguro no cubre los daños?

Si tienes contratada una póliza de seguros que te deniega la cobertura, puedes reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros. El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo único en Europa que, entre otras cosas, permite afrontar con tranquilidad la indemnización de daños causados por catástrofes en bienes y personas aseguradas. Su intervención es clave ante grandes pérdidas, ya sean causadas por el hombre, como el terrorismo; o por la naturaleza, como las inundaciones, las tempestades, los terremotos o las erupciones volcánicas.

Este organismo tiene el compromiso de atender a toda persona o bien que esté asegurado y haya quedado afectado. Esta atención es automática y completamente independiente al hecho de que, ante los daños generales, la Administración decida declarar un territorio como zona catastrófica y conceder algún tipo de ayuda o subvención pública. Por lo tanto, los asegurados podrán tramitar sus reclamaciones al Consorcio de manera independiente de las acciones que adopte la Administración sobre el territorio.

¿Qué es la declaración de zona catastrófica?

La declaración de zona catastrófica, formalmente conocida como “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, permite poner en marcha una batería de ayudas económicas para paliar los daños ocasionados por el fenómeno natural.

 La iniciativa para la solicitud de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil puede surgir de ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Gobiernos autonómicos afectados por la emergencia y una vez el Consejo de Ministros la aprueba, es el momento para que el ciudadano reclame sus daños materiales o personales.

Cabe destacar que, además, no es necesario que se declare la zona catastrófica, ni hay que esperar a dicha declaración, en caso de que se vaya a producir, para empezar las gestiones con el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Tengo derecho a una indemnización si se efectúa la declaración de zona catastrófica?

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil no conlleva indemnizaciones, pero sí ayudas a los damnificados. Estas ayudas suelen ser económicas o de tipo fiscal, laboral y de seguridad social. Por ejemplo, la reducción de impuestos y moratorias en el pago de cotizaciones de la Seguridad Social, así como la consideración de una situación de fuerza mayor de las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en las emergencias.

Con todo, en estos casos suele generarse mucha confusión entre las funciones que desempeñan las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Administración en caso de declaración de zona catastrófica. Por eso, es necesario que las entidades afectadas y particulares sean asesorados por abogados expertos en este tipo de reclamaciones.

¿Son compatibles las ayudas por daños materiales con otras ayudas?

Las ayudas por daños materiales serán compatibles con las que pudieran concederse por otras Administraciones Públicas o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de pólizas de seguro, sin que, en ningún caso, el importe global de todas ellas pueda superar el valor del daño producido.

En este artículo te hemos contado quién asume los daños causados por la erupción del volcán de la palma. Desde Das Seguros queremos ayudarte, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales para que te asesoren en todo aquello que necesites.

Comparte el artículo

Artículos relacionados