Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Impago, Seguros/Requisitos necesarios para contratar un seguro de impago de alquiler

Requisitos necesarios para contratar un seguro de impago de alquiler

Publicado en: 14 septiembre 21,

Modificado en: 15 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

¿Qué es un seguro de impago de alquiler?

Un seguro de impago de alquiler es un tipo de seguro cuya finalidad es proteger al propietario en caso de que surjan problemas con los inquilinos como, por ejemplo, que este haya dejado de abonar las mensualidades o haya causado daños en la vivienda. Además de estos servicios, contar con un seguro de impago de alquiler supone tener a tu disposición a un equipo de abogados especializados que te asesorarán desde el primer día.

¿Por qué es importante contar con un seguro de impago de alquiler?

Porque ser propietario solo debería darte alegrías. Contar con un seguro de impago de alquiler es importante porque te protege ante posibles problemas que pueden surgir con el arrendamiento de una propiedad. Este tipo de seguro pone a tu disposición a un equipo de abogados para hacer frente a los problemas que surgen al alquilar una vivienda.

Algunos de estos problemas que suelen aparecer y algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir como propietario son las siguientes:

  • ¿Debo realizar reformas en el piso si mi inquilino me lo pide?

  • ¿Qué puedo hacer ante una situación de impago?
  • ¿Qué hago si mi inquilino realiza destrozos en la vivienda?
  • ¿Debo interponer una demanda de desahucio en caso de que el inquilino no esté al corriente de pago?
  • ¿Debo hacerme cargo del importe de las facturas de suministros después de que el desahucio se haya ejecutado?

Al contratar un seguro de impago de alquiler, tendrás a tu disposición un equipo de abogados profesionales y expertos en el tema que no sólo te asesorarán en cualquiera de estas cuestiones, sino que también defenderán tus intereses mediante todas las vías jurídicas disponibles.

CTA - seguro impago

¿Qué cubre un seguro de impago de alquiler?

  • En caso de que tu inquilino no esté abonando las mensualidades, el seguro de impago de alquiler se encargará de reclamar las rentas pendientes y también de llevar a cabo el proceso de desahucio.
  • Desacuerdos con la comunidad de propietarios, el vecino o simplemente con tu inquilino porque te haya dejado la vivienda en mal estado; el seguro realizará las negociaciones y reclamaciones pertinentes para defender tus derechos.

  • Si surgieran conflictos relacionados con impagos, indemnización de daños o recuperación de rentas tras un desahucio, el seguro de impago se encargará de resolver dichos conflictos.

¿Qué necesitas para contratar un seguro de impago de alquiler?

Para que una persona pueda contratar un seguro de alquiler, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser propietario, usufructuario o arrendador de la vivienda.
  • Poner en alquiler tu vivienda por un período igual o superior a un año. Tiene que ser un arrendamiento dentro de los recogidos en la ley de arrendamientos urbanos. Es decir, no podría tratarse de una finca rural o una habitación piso compartido ya que están regulados por otras leyes.
  • Tienes previsto firmar en breve un contrato de alquiler con un inquilino.
  • La fecha de inicio del contrato de alquiler deberá coincidir con la fecha de inicio del seguro y la duración del contrato de alquiler debe ser de un mínimo de 9 meses.
  • El consentimiento del inquilino para tramitar sus datos.

Si se cumplen todos estos requisitos y el inquilino supera el proceso de revisión o scoring, se enviará la póliza al contratante, que debe ser el propietario del inmueble.

Como puedes ver, contar con un seguro de impago de alquiler te ayudará a proteger tus intereses y tu bienestar a la hora de poner en alquiler tu vivienda. Además, los requisitos exigidos para contar con un seguro de este tipo son bajos, por lo que cualquiera que lo desee puede acceder a ellos.

En onLygal te ofrecemos un seguro de impago de alquiler que se ajusta a tus necesidades e incluye el asesoramiento jurídico que necesitas.

CTA - seguro impago

 

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.