Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Contratos/¿Qué hacer si el inquilino subalquila la vivienda?

¿Qué hacer si el inquilino subalquila la vivienda?

Publicado en: 18 noviembre 22,

Modificado en: 12 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

¿Tienes tu vivienda en alquiler y acabas de descubrir que tu inquilino la ha subarrendado?

Alquilar tu vivienda debería ser sinónimo de seguridad. Como arrendador necesitas confiar en que tu inquilino va a cumplir las normas fijadas en el contrato, pero es posible que te encuentres con diferentes complicaciones en el arrendamiento que te generen problemas con los que no contabas.

En este post te contamos todos los detalles que necesitas saber por si en algún momento te ves en la situación de que tu inquilino ha subalquilado tu vivienda.

¿Qué se considera subalquiler?

Se conoce por “subalquilar” al proceso en el que tu inquilino alquila una habitación o la vivienda completa a un tercero, convirtiéndose este en un subarrendatario. Tu inquilino puede llevar a cabo esta situación ya sea porque necesita ayuda para hacer frente al pago de alquiler o porque, simplemente, quiere conseguir un ingreso extra.

¿Es legal subalquilar en España?

La respuesta rápida es sí, es legal subalquilar una vivienda, pero solo si esta opción está contemplada por escrito en el contrato de alquiler. Si en el contrato de arrendamiento que has firmado junto con tu inquilino no hay nada que especifique que se pueda subarrendar la vivienda, tu arrendatario no tendrá derecho a hacerlo.

Por lo tanto, aunque la ley permita subalquilar una vivienda, es imprescindible tu consentimiento, el consentimiento del arrendador.

¿Qué viviendas se pueden subarrendar?

En el artículo 8.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, referente a la “Cesión del contrato y subarriendo” establece que “la vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento del arrendador”.

El subalquiler parcial quiere decir que tu inquilino, siempre que cuente con tu previa autorización, aunque subarriende una habitación a otra persona, él también debe residir en la casa. Por lo tanto, no se podrá llevar acabo un subalquiler total.

¿Mi inquilino puede subarrendar la vivienda a turistas?

Como ya hemos dicho anteriormente, tu inquilino podrá subarrendar la vivienda siempre que tenga tu autorización. En este caso, al tratarse de un arrendamiento a turistas, se deberá disponer, a mayores, de la correspondiente licencia turística en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble.

Si el contrato de alquiler no está en disposición de esta licencia, no se podrá subalquilar la vivienda a turistas en ningún caso.

¿Qué hacer si el inquilino subarrienda sin autorización?

Si pese a dejar claras las condiciones en el contrato de alquiler, acabas de conocer que tu inquilino tiene subarrendada tu vivienda a otra persona sin haberte pedido una autorización previa y sin existir un consentimiento expreso de tal proceso en el acuerdo firmado, te contamos cómo debes de proceder para acabar con este subarriendo ilegal.

¿Se puede desalojar al inquilino por subalquilar sin autorización?

Debes tener claro que no puedes desalojar a tu inquilino en el acto, sino que debes seguir una serie de procedimientos para que el desalojo sea del todo efectivo. Así mismo, sí que puedes exigir a tus inquilinos que abandonen el hogar, así como una reclamación por daños y perjuicios.

Envío de un Burofax: con este aviso emites tu disconformidad por el subarriendo y queda por escrito la fecha exacta del inicio del proceso. Este burofax sirve como invitación al subarrendatario para que abandone la vivienda, ya que, de lo contrario, podrás llevar a cabo acciones legales contra todos los inquilinos en su conjunto.

Procedimiento civil por incumplimiento de contrato: Si recibes caso omiso por parte del subalquilado y el resto de los inquilinos, puedes comenzar el procedimiento civil por vía judicial.

¿Cómo probar el subarriendo no autorizado?

Si decides emprender un procedimiento civil por incumplimiento de contrato es esencial que pruebes el motivo que te ha llevado a tomar esta decisión.

Te contamos cómo conseguir las pruebas necesarias para conseguir tu objetivo con éxito:

  • Ponte en contacto con la comunidad de vecinos: es probable que hayan visto mucho movimiento en la vivienda.
  • Sé hábil: puede ser que tu inquilino haya dejado una evidencia explícita al anunciar la habitación por internet. De ser así, no dudes en realizar un pantallazo.
  • Acude a un abogado: a fin de cuentas, son especialistas en su trabajo y nadie mejor que ellos sabrán qué hacer y cómo conseguir los documentos necesarios que prueben este subalquiler ilegal.

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema o no sabes cómo cubrirte las espaldas de cara a evitar que tu inquilino realquile una habitación, ponte en contacto con nosotros para poner tu vivienda en alquiler con todas las garantías posibles y evita conflictos innecesarios.

SEGUROS DE ALQUILER COMO PROPIETARIO

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.