Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Documentos/¿Qué es el mobbing inmobiliario?

¿Qué es el mobbing inmobiliario?

Publicado en: 24 noviembre 22,

Modificado en: 03 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

Según el artículo 172 del Código Penal “el que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 1 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados”.

Teniendo en cuenta el artículo 172 y 173 del CP, los actos de mobbing inmobiliario están penados por ley al considerarse que tras ellos se vulnera la integridad moral de una persona.

En este post te contamos todo acerca del mobbing inmobiliario para que no te veas en esta situación; cuáles son las prácticas consideradas acoso inmobiliario y qué hacer en caso de ser acusado injustamente.

Definición de mobbing inmobiliario

Tal y como define el diccionario del español jurídico, se considera mobbing inmobiliario a la “conducta ilícita consistente en impedir a otro disfrutar de la vivienda a que tiene derecho o compelerle a abandonarla, cederla o enajenarla”.

Dicho esto, está totalmente prohibido las malas prácticas frente a los inquilinos, independientemente del motivo por el que se llegue a realizarlas. De tener un problema con tu arrendatario, sea el que sea, debes solucionarlo por otras vías, incluso la vía judicial si hiciera falta.

¿Qué prácticas se definen como mobbing inmobiliario?

Vamos a detallar cuáles son los actos considerados mobbing inmobiliario:

  • Cortar los servicios de necesidades básicas, tales como agua, luz, gas, etc.
  • Hacer caso omiso a las peticiones del inquilino respecto al mantenimiento de la vivienda.
  • Exigir pagos no estipulados en el contrato de arrendamiento.
  • Engaño o acoso verbal.
  • Presión psicológica.
  • No querer cobrar el alquiler para generar una situación de impago.
  • Aumento de la renta sin previo aviso y sin modificación del contrato.
  • Prohibir obras que mejoren la accesibilidad.

Es importante que no lleves a cabo ninguna de estas acciones. Cualquier problema que tengas con tu inquilino no debes tratar de solucionarlo de esta forma, es preferible que contactes con profesionales que te ayuden a solventar cualquier problema, antes de tomar malas decisiones que te provoquen problemas mayores.

¿Qué puede hacer el inquilino ante el acoso inmobiliario?

Si el inquilino detecta alguna de las prácticas citadas anteriormente estará en su derecho de manifestar su malestar e, incluso, realizar la denuncia pertinente.

Lo primero que te hará llegar tu inquilino será un burofax en el que expresará su petición de mantener las condiciones estipuladas en el contrato de arrendamiento, junto con el aviso de demanda en caso de que esto no se cumpla.

La demanda que te pondrá el inquilino en caso de que las prácticas sigan sucediendo puede presentarla como demanda civil en los juzgados y ante la administración competente para proceder a abrirte un expediente sancionador como propietario.

Recuerda que, si el inquilino aporta las pruebas necesarias y gana la demanda, podrás verte sometido a sanciones, por lo que es conveniente evitar llegar a este punto.

¿Qué hacer si el inquilino te denuncia injustamente?

¿Has sido denunciado por acoso inmobiliario y eres inocente? Si estás en esta situación es importante que no pierdas las formas, de no ser así le darás más motivos al inquilino para aportar en su denuncia. Es conveniente que tengas contratado un seguro que te pueda dar el soporte necesario en estos casos. En onLygal Seguros tenemos las mejores opciones con las mejores garantías para propietarios, en los que contarás con las coberturas necesarias y con el acompañamiento de abogados especializados para solucionar este problema, y cualquier otro en el que te puedas ver envuelto con tu inquilino.

No te preocupes, en onLygal Seguros te ayudaremos a superar este proceso de manera exitosa.

¡QUIERO UN SEGURO COMO PROPIETARIO!

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.