Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Contratos/¿Qué tener en cuenta si tengo mi propiedad en venta mientras está alquilada?

¿Qué tener en cuenta si tengo mi propiedad en venta mientras está alquilada?

Publicado en: 11 noviembre 22,

Modificado en: 03 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

¿Puedo vender mi piso si lo tengo alquilado? La respuesta rápida es que sí, pero existen una serie de factores que es necesario tener en cuenta para que la venta se pueda realizar con éxito.

En este post te contamos cómo debes hacerlo para evitar cualquier tipo de problema en el proceso. Lo más importante es que tengas clara la normativa existente sobre la venta de viviendas con inquilino.

¿Qué es la cláusula de venta en un alquiler?

La cláusula de venta en un alquiler es una cláusula que se incluye en el contrato de arrendamiento de forma opcional, de manera que se le reserva el derecho de compra al inquilino (derecho de adquisición preferente) en el caso de que la vivienda se ponga en venta mientras esta se encuentre en arriendo. A no ser que, en el contrato de alquiler, el arrendatario haya renunciado a su derecho de adquisición preferente.

La última modificación de Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2019 establece que, aunque hayas realizado la venta de la vivienda con éxito, no puedes echar al inquilino, ya que el contrato de alquiler debe continuar hasta su vencimiento. A su vez, el inquilino tiene prioridad en la compra de la vivienda, por lo que debes comunicarle con antelación tu decisión de vender la prioridad.

Desde el momento en que le notifiques tu deseo de venta, el inquilino dispone de 30 días naturales para comunicarte su decisión. Si en este plazo no recibes respuesta por su parte tienes libertad absoluta para iniciar la venta. Por el contrario, si el inquilino decide comprar la vivienda, debe formalizar la operación en un máximo de 180 días.

¿Cómo comunicar la venta al inquilino?

Una de las desventajas del alquiler es que la vivienda sigue siendo del propietario, pero este pierde su derecho de uso en el tiempo de duración del contrato de arrendamiento.

El inquilino debe ser la primera persona a la que le comuniques la venta del inmueble. Esta notificación debe ser por escrito y en ella tiene que quedar reflejado tu intención de vender el inmueble, el precio de venta, la fecha en la que se pronostica poner en venta la vivienda y todas aquellas informaciones y condiciones que consideres relevantes.

¿El inquilino puede negarse a recibir visitas?

Sí, el usufructo de la vivienda lo sigue teniendo el inquilino, por lo que nadie puede entrar en el inmueble sin su permiso, dificultando, así, la posibilidad de enseñar la casa a posibles compradores.

Debes tener claro que para realizar este proceso necesitas una autorización expresa de tu arrendatario.

Como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, tienes el compromiso de respetar las condiciones estipuladas en el contrato hasta que se produzca su vencimiento, el cual puede ser prorrogado hasta cinco años, o siete en el caso de que el propietario sea persona jurídica.

Recuerda que si tienes un inquilino en tu vivienda es importante que cuentes con un seguro de impago de alquiler con el que contar con asesoramiento legal ilimitado, evitando así problemas que puedan suponer la imposibilidad de la venta de la vivienda. En onLygal te damos el soporte legal que necesitas, cuando más lo necesitas. Estamos aquí para ayudarte a resolver todas las dudas legales que puedan surgirte sobre este tema, para que sepas actuar en los momentos más decisivos.

Si te interesa este artículo, te recomendamos nuestro post sobre contrato de compraventa de un inmueble.

CTA - seguro impago

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.