Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Calcular, Contratos, Impago, Rentabilidad/Contrato alquiler de vivienda: proteger los intereses del propietario

Contrato alquiler de vivienda: proteger los intereses del propietario

Publicado en: 01 diciembre 17,

Modificado en: 17 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

Si tienes una vivienda vacía y has decidido obtener una rentabilidad alquilándola tendrás que considerar una serie de precauciones a la hora de elaborar el contrato de alquiler de vivienda para proteger tus intereses como propietario.

Puede ocurrir que alquiles tu vivienda y al cabo de un tiempo, el inquilino tenga problemas y deje de pagarte o que al dejar el piso, este tenga muchos desperfectos y el inquilino no quiera abonarlos. Sin embargo, si estos supuestos están previstos en el contrato de alquiler, se reducirán los problemas posteriores. Por lo tanto, no vale cualquier modelo de contrato de alquiler de vivienda que encontremos por internet.

Modelo contrato de alquiler de vivienda: las cláusulas necesarias

Es importante que para proteger tus intereses como propietario del piso alquilado revises de forma estricta que en el modelo de contrato de alquiler de vivienda que obtengas, estén contemplados los siguientes aspectos:

  • Garantías de pago. Junto a la fianza legal de una mensualidad de renta, se pueden solicitar al inquilino otras garantías que cubran los supuestos de impago y otros incumplimientos del contrato.  Tipos de posibles garantías a solicitar:
    • La más habitual es el aval bancario. Se trata de un documento por el que una entidad bancaria se compromete a cumplir con la obligación del cliente ante un tercero si este no lo hace.
    • Otra opción es un depósito en garantía a favor del propietario. Es decir, el inquilino entrega al propietario una cantidad de dinero como depósito en garantía del cumplimiento del contrato.
    • Suscribir un seguro que cubra el impago de las rentas por parte del inquilino.
    • Finalmente, se puede solicitar que firme el contrato una persona como avalista del inquilino, pero se tendrá que analizar la solvencia de esta persona.

CTA - Botón - Desahucio

El inquilino debe abonarte la fianza en el momento de la firma del contrato, esta debe ingresarse en el organismo correspondiente según la comunidad correspondiente, y en principio la ley no marca en qué momento se debe devolver.

  • Regulación de las obras del inquilino. En el contrato debe quedar claro que está prohibido realizar obras por parte del inquilino salvo las pequeñas reparaciones que tenga que hacer debido al desgaste por el uso.
  • Repercusión de gastos e impuestos. En el caso en que acuerdes con el inquilino la repercusión de gastos como los de comunidad o de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se debe regular claramente en el contrato que el pago es por cuenta del inquilino, el importe y la forma de pago. Sin embargo, no olvides que frente a la Agencia Tributaria y a la Comunidad de Propietarios el responsable del pago eres tú.

Es básico y te evitará de tener posteriores problemas,  tener algún documento que acredite el estado de la vivienda. Una de las situaciones que más conflictos genera entre propietarios e inquilinos es el estado de la vivienda cuando se termina el contrato. Para evitar este tipo de conflictos es aconsejable adjuntar al contrato un reportaje fotográfico que acredite el estado de la vivienda, los muebles y los electrodomésticos (si los hay) en el inicio del contrato.

Para proteger tus intereses como propietario una buena medida es contar con el asesoramiento de un abogado experto que te ayude a elaborar el modelo de contrato de alquiler de vivienda para evitar problemas en el futuro.

CTA - Post - Desahucio

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.