Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Gastos/¿Debe el inquilino pedir permiso para instalar aire acondicionado?

¿Debe el inquilino pedir permiso para instalar aire acondicionado?

Publicado en: 16 noviembre 22,

Modificado en: 25 marzo 24

Seguro de Impago de Alquiler

El artículo 23 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que “el arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda”.

Como propietario, debes tener en cuenta que, para cualquier cambio que el inquilino quiera realizar en tu vivienda que suponga un cambio en la infraestructura de ésta, debe comunicártelo para obtener tu autorización expresa.

La mejor opción sería que el propietario recibiese el aviso, pero como sabemos que no siempre es así, en este post te aconsejamos qué hacer si te encuentras en esta situación.

Instalar aire acondicionado en un piso de alquiler

Si tu inquilino ha instalado el aire acondicionado sin autorización, una vez que el contrato de alquiler haya finalizado, como propietario puedes exigirle o bien, que retire la máquina, quedando la vivienda como antes de su estancia o, por el contrario, conservar la instalación, que se considerará como una obra a beneficio de la vivienda.

Esto significa que el aire acondicionado pasará a ser de tu propiedad, aunque no hayas pagado nada de lo referente a la compra o a la instalación.

¿Quién paga la instalación de aire acondicionado en un piso de alquiler?

Respecto a esta pregunta, pueden darse diversos escenarios. Supongamos que el inquilino te ha pedido la autorización necesaria y que ésta ha sido positiva por tu parte, por norma general, es el inquilino quien debe enfrentarse a los precios de la compra e instalación del aire acondicionado, por lo que, una vez abandone tu vivienda, tendrá derecho a llevarse consigo el aparato.

Sin embargo, pueden darse otras situaciones:

El propietario asume todos los gastos

Si decides asumir los gastos de la compra e instalación del aire acondicionado éste pasará a ser de tu propiedad, de manera que el inquilino no podrá llevárselo cuando abandone el inmueble, independientemente de que la propuesta de instalación fuera suya.

De esta forma, el aire acondicionado pasará a ser un punto positivo a la hora de volver a poner en alquiler la vivienda.

El inquilino compra el equipo, pero el propietario paga la instalación

Debes saber que, si únicamente decides hacerte cargo de la instalación y dejas a manos del inquilino la compra del aire acondicionado, la máquina será propiedad de tu arrendatario y, por lo tanto, en cuanto abandone la vivienda, se llevará también el aparato.

¿Qué pasa si el aire acondicionado se rompe?

Si se rompe el aire acondicionado instalado en tu vivienda debes acudir a un técnico especialista para que te asesore sobre los motivos de dicha avería y el precio que podrá suponer.

A fin de cuentas, todo electrodoméstico sufre problemas de vez en cuando, por lo que puede ser probable que simplemente haya fallado sin más, quizá por tener varios años o quizá por alguna sobrecarga. En este caso, los costes de la reparación correrán por tu parte, quedando totalmente libre de costes el inquilino.

Sin embargo, si el inquilino ha realizado un mal uso del aire acondicionado será él quien deba hacer frente a los pagos de la reparación en todo momento. En cualquier caso, dependerá de lo que se haya pactado en el contrato y el motivo de la avería.

¿Qué hacer si el inquilino instala el aire acondicionado sin permiso?

Si estás en esta situación puedes ponerte en contacto con nosotros. En onLygal tenemos un seguro de impago de alquiler que cuenta con el asesoramiento ilimitado de abogados expertos que te pueden ayudar en este y otro problemas que tengas con tu arrendatario.

CTA - seguro impago - genérico

 

Es normal que te sientas inseguro. Muchos propietarios desconocéis vuestros derechos como tal, por lo que te recomendamos que dejes tu confianza de la mano de especialistas y no hagas caso a la opinión de terceros.

¡Infórmate sin compromiso!

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.