Inicio/Impago/¿Qué es el fichero de inquilinos morosos y cómo puedo inscribir a alguien?

¿Qué es el fichero de inquilinos morosos y cómo puedo inscribir a alguien?

Publicado en: 27 julio 22,

Modificado en: 21 septiembre 22

Son muchos los problemas que pueden surgir en el momento de alquilar una vivienda, pero uno de los más temidos es el impago. Con la finalidad de estar preparados y evitar futuros contratiempos, lo mejor es realizar un análisis previo de los posibles inquilinos y para ello, el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) es la mejor herramienta.

Si aún no sabes de que se trata, te adelantamos que este registro se va a convertir en tu mejor amigo para hacer frente a estos casos.

¿Qué es el Fichero de Inquilinos Morosos?

El FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) o base de inquilinos morosos, es un registro a nivel nacional de morosidad, de carácter exclusivo. Es decir, se trata de la única base de datos con esta información en España.

En esta lista figuran todo tipo de incidencias relacionadas con la morosidad en los alquileres y se actualiza en tiempo real con la información aportada por sentencias judiciales y las declaraciones de profesionales inmobiliarios y propietarios particulares. Estos agentes tienen la potestad para incluir los nombres de los inquilinos, siempre y cuando puedan justificar la veracidad de la deuda.

¿Qué debo hacer ante un inquilino moroso?

Si te ves en la situación de que el arrendatario de tu inmueble no quiere hacerse cargo del pago del alquiler, lo primero que debes hacer es notificar la deuda pendiente por escrito. Además, debes añadir que, en caso de que no regularice el pago, emprenderás medidas legales contra él.

Tras este aviso y si el inquilino persiste en su decisión de no pagar el adeudo, es el momento de inscribirlo en el Fichero de Inquilinos Morosos. Para que este trámite te resulte lo más sencillo posible, te explicamos paso a paso el procedimiento a continuación.

Cómo inscribir a un inquilino moroso en el FIM paso a paso 

Lo primero que debes saber es que se trata de un procedimiento habitualmente gratuito. En segundo lugar, y una vez que se ha realizado el trámite y la incidencia sea revisada, el propio departamento jurídico del Fichero de Inquilinos Morosos se pondrá en contacto con tu inquilino para advertirle de su potencial entrada en la base de datos, si no se hace cargo de la deuda. De este modo, puede producirse la situación de que recuperes las mensualidades sin tener que recurrir a un proceso judicial.

Vayamos entonces, al paso a paso de la inscripción:

1. Formulario:

Tendrás que cumplimentar el cuestionario indicando tanto tus datos como inscriptor, como los del inquilino como moroso. En caso de tratarse de una agencia inmobiliaria, serán necesarios el NIF y los datos específicos de la empresa.

2. Entrega de documentación:

Una vez realizado el paso precedente tendrás que adjuntar la documentación pertinente. Serán necesarios el contrato de arrendamiento y la reclamación por escrito que previamente has hecho de la deuda. En el supuesto de que ya exista una sentencia judicial, tendrías que incluirla también.

3. Revisión:

Una vez sean recibidos todos los datos relativos al impago del alquiler por parte del organismo, se realizará la revisión pertinente.

4. Comunicación:

Si toda la documentación está correcta, el FMI se encargará de hacer llegar una notificación certificada al inquilino informándole de su posible inscripción en el Fichero de Inquilinos Morosos, dándole de esta forma la posibilidad de hacerse cargo del adeudo.

5. Apertura del fichero:

En última instancia y ante la ausencia de respuesta por parte del arrendatario, se procederá a incluir a este inquilino en la base de datos.

En DAS atendemos más de 32.000 consultas al año y somos especialistas solucionando este tipo de problemas legales. Nuestro seguro de impago de alquiler te da la seguridad y la tranquilidad que necesitas para que puedas evitar esta situación y tengas la tranquilidad de que tu vivienda, solo va a darte alegrías. ¿Qué nos dices? ¿hablamos?

Comparte el artículo

Artículos relacionados