Inicio/Contratos, Documentos/Documentación finalización contrato de alquiler: ¿qué necesito?

Documentación finalización contrato de alquiler: ¿qué necesito?

Publicado en: 30 marzo 22,

Modificado en: 12 julio 22

Cuando un contrato de alquiler llega a su fin, es necesario tener cierta documentación a mano para poder finalizar el acuerdo de la mejor manera posible. En concreto, es recomendable utilizar la documentación de finalización de contrato de alquiler, donde propietario e inquilino dejan constancia por escrito de que el contrato de arrendamiento se da por terminado.

Te explicamos en qué consiste este documento y te dejamos un modelo de documento para finalizar contrato de alquiler.

¿Qué es necesario presentar para finalizar un contrato de alquiler?

Por lo general, hay dos modelos de fin de contrato de alquiler entre los que se podrá elegir, y son los siguientes:

  • Fin de contrato con retención de fianza: este modelo se utiliza cuando todavía quedan asuntos pendientes entre las dos partes como, por ejemplo, facturas cuyo importe todavía se desconoce en el momento de la finalización del contrato.
  • Fin de contrato con liquidación: en este caso, a diferencia del anterior, no existe ninguna obligación entre las partes una vez finalizado el contrato y arrendador y arrendatario terminan su relación de manera definitiva.

¿Qué contiene el documento de fin de contrato de alquiler?

Aunque no es obligatorio, es recomendable que el documento de fin de contrato de alquiler incluya los siguientes apartados:

  • Fecha y lugar de la firma del documento
  • Nombre y apellidos del propietario y del inquilino
  • Causa por la cual se va a proceder con la finalización del contrato de alquiler
  • Detalles sobre el estado en el que se encuentra la vivienda en el momento del desistimiento
  • Información sobre cualquier obligación que pudiese quedar pendiente de pago o de responsabilidad por parte del inquilino o del propietario.
  • Cómo se va a efectuar la liquidación de lo expuesto en el punto anterior.
  • Qué va a pasar con la fianza depositada por el inquilino
  • Firma de las dos partes.

Un documento de fin de contrato de alquiler que contenga estos puntos servirá para dejar constancia de que el acuerdo entre las partes ha llegado a su fin.

¿Qué causa la finalización de un contrato de alquiler?

La finalización de un contrato de alquiler puede venir dada por parte del propietario, por parte del inquilino, por mera expiración del contrato o de mutuo acuerdo entre las 2 partes. A continuación, te explicamos cada una de ellas.

Por parte del propietario

  • El inquilino ha incumplido el contrato
  • Las prórrogas obligatorias han llegado a su fin
  • Por necesidad de utilizar el piso para sí mismo o un familiar de primer grado, siempre y cuando esto se haya estipulado en el contrato.

Cabe mencionar también que el propietario no podrá rescindir el contrato porque quiera vender el inmueble.

Por parte del inquilino

Puede desistir del contrato a partir de los 6 meses de cumplimiento del mismo. Cabe destacar que la mayoría de los Tribunales vienen estableciendo las siguientes medidas, aunque siempre se debe atender cada caso de forma individualizada:

  • Si el inquilino deja el contrato de alquiler de vivienda antes de seis meses, deberá indemnizar al dueño con el pago de las mensualidades de renta que falten hasta cumplir dicho periodo (6 meses), salvo que acredite el inquilino que la vivienda la alquiló nuevamente durante esos meses.
  • Si el contrato, además, ha previsto la indemnización por desistimiento del artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino deberá indemnizar además con el pago de una mensualidad por año que falte por cumplir o la parte proporcional.

Por expiración del contrato

Se produce cuando el contrato de alquiler entre arrendador y arrendatario simplemente llega a su fin.

Por mutuo acuerdo

Las dos partes deciden mediante un acuerdo que lo mejor es finalizar el contrato de arrendamiento.

¿Cómo se notifica la finalización de contrato de alquiler?

Los inquilinos deben avisar con, al menos, 30 días de antelación para poder rescindir un contrato.

Además, es recomendable realizarlo por escrito para que quede constancia, preferiblemente un burofax.

En el caso de los propietarios, si lo que se quiere es renunciar a la prórroga de 3 años después de los primeros 5 años de alquiler del inquilino, debe notificarlo con al menos 4 meses de antelación antes del vencimiento del contrato.

En DAS Seguros somos expertos en propietarios y, por eso, queremos aportar la máxima tranquilidad posible durante el transcurso del alquiler. Para ello, ponemos a tu disposición el seguro de impago de alquiler, con el que te aseguras de recibir la cuantía de la renta en caso de que el inquilino no pague ¡y mucho más! ¡Contacta con nosotros y te asesoraremos!


 

Comparte el artículo

Artículos relacionados