Inicio/Calcular, IPC, Ley/¿Cómo evitar los robos en casa en verano?

¿Cómo evitar los robos en casa en verano?

Publicado en: 12 agosto 20,

Modificado en: 08 noviembre 22

Seguro de Impago de Alquiler

Según los datos del Ministerio de Interior, durante el primer trimestre de 2020 se han registrado en España más de 32.000 robos en domicilios, el equivalente a unos 180 robos al día. Si bien esta cifra se ha reducido con respecto a los datos del año pasado, sigue siendo una cifra importante que no debemos pasar por alto, sobre todo durante el periodo estival, ya que buena parte de los robos se concentran durante las vacaciones. Asimismo, la pandemia del Covid-19 y la crisis económica consecuente pueden llevar a un incremento de estos delitos, como también se ha visto un auge en la ocupación de viviendas.

 

Volver de un viaje y comprobar que la casa ha sido desvalijada es una pesadilla para cualquiera y una experiencia dramática por la que nadie quiere pasar. Tras el sobresalto, surgen las mismas preguntas: ¿y ahora qué hago?, ¿a quién debo avisar?

 

¿Qué hago si me han robado la casa durante el verano?

 

En primer lugar, se recomienda no mover nada al descubrir el asalto, ya que las pistas en una escena de robo facilitan mucho el trabajo policial. Por tanto, es fundamental esperar a que llegue la policía antes de hacer cualquier movimiento dentro de tu vivienda.

 

Una vez la policía haya examinado la casa, se debe comprobar cada una de las habitaciones y hacer una lista exhaustiva, indicando todo lo que ha sido dañado de algún modo o robado. Esta lista servirá para presentar la denuncia en comisaría. Es recomendable acompañar la lista de facturas o documentos que acrediten lo que falta. Aunque, si no se dispone de las facturas, es primordial que se indique la marca, el modelo y se hagan las descripciones lo más detalladas posibles.

 

Una vez se hayan realizado todos los trámites policiales, es necesario llamar al banco en el caso de que se hayan robado objetos o cualquier soporte, ya sea digital o electrónico, que pueda contener información relevante sobre datos financieros, cuentas, o fotocopias de documentos oficiales como el pasaporte o el DNI.

 

Por otro lado, si se tiene contratado un seguro de hogar, se debe contactar con la compañía de seguros para poner la correspondiente reclamación. Para ello, se debe utilizar la lista que has hecho con anterioridad de los objetos robados, con los documentos y facturas acreditadas de que se disponga, que es posible que se necesiten para realizar las reclamaciones. Existen dos tipos de reclamaciones: sobre el contenido (con los objetos robados o dañados) y sobre el continente (con los daños en la propia vivienda).

 

¿Cómo puedo evitar robos en casa en verano?

 

Para evitar futuros robos en primer lugar, revisar que las puertas y ventanas rotas o forzadas estén reemplazadas cuanto antes. Más adelante, tras haber realizado los arreglos, se debe aprovechar para examinar y reforzar todos los dispositivos y mecanismos de seguridad.

 

A partir de entonces, se debe procurar guardar fotografías de las joyas y de los bienes de mayor valor. También los libros de instrucciones, la garantía o la factura de compra de los productos para poder demostrar que son propios y así saber en todo momento el modelo y la serie a la que pertenecen.

 

Se debe evitar anunciar las vacaciones en las redes sociales para no dar pistas sobre las fechas en las que una casa está vacía a los posibles atracadores. Por último, para estar más tranquilos ante un posible robo, los expertos aconsejan disponer de un seguro de hogar. Debes valorar las coberturas, qué ofrecen y si son suficientes.

Comparte el artículo

Artículos relacionados