Inicio/Impago/Cómo evitar el incumplimiento del contrato de alquiler

Cómo evitar el incumplimiento del contrato de alquiler

Categorías: Impago

17/05/2022

Al celebrar un contrato de alquiler ambas partes quieren que su relación se desarrolle con normalidad. De ahí que se busquen medidas para evitar un incumplimiento del contrato de alquiler. Una de las principales medidas preventivas para que el contrato de arrendamiento transcurra con normalidad suele ser contratar un seguro de alquilerun seguro que cuide de ti.

En realidad no es tan complicado que la relación de arrendamiento se desarrolle sin problemas para ninguna de las partes. Es tan sencillo como que tanto arrendador como arrendatario estén al corriente de cuáles son sus obligaciones y cumplan con ellas.

 

Obligaciones del arrendatario

  • Pagar el alquiler en el tiempo y forma acordado.
  • Abonar la fianza al comienzo del contrato y la actualización de la misma cuando corresponda.
  • Destinar el inmueble a ser su vivienda principal o darle la finalidad acordada en el contrato: residencia de vacaciones, despacho profesional, etc.

 

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

 

  • No subarrendar el inmueble, salvo que el arrendador se lo haya permitido expresamente.
  • Mantener la vivienda en buenas condiciones y no realizar obras que no estén autorizadas por el propietario.
  • Abstenerse de realizar dentro de la vivienda actividades que puedan ser consideradas molestas, nocivas, insalubres, peligrosas o ilícitas.

 

Obligaciones del arrendador

  • Realizar las obras y reparaciones necesarias para que la vivienda siga siendo habitable y sirva para el uso acordado.
  • Respetar el uso de la vivienda por parte de su inquilino.
  • Respetar el plazo de alquiler acordado.
  • Devolver la fianza llegado el momento.

 

¿Qué se puede hacer ante un incumplimiento de contrato de alquiler?

El arrendador o el arrendatario que es consciente de que la otra parte no está cumpliendo con sus obligaciones puede reclamar a la misma que cumpla aquello a lo que está obligada. Lo normal es reclamar primero personalmente, dialogando tranquilamente. Si esto no funciona, habrá que hacer la reclamación vía burofax para que quede constancia de ella. En caso de que así tampoco se solucione el problema, lo único que queda es acudir a la vía judicial para exigir el cumplimiento de la obligación o la resolución del contrato de alquiler.

 

¿Hay alguna manera de evitar el incumplimiento del contrato de alquiler?

 

El hecho de que las partes cumplan o no con sus obligaciones depende mucho de la buena voluntad de cada persona. No obstante, muchos incumplimientos se cometen por desconocimiento. Por eso, lo más recomendable es redactar el  contrato de alquiler por escrito y registrarlo, de forma que quede constancia de los derechos y obligaciones de cada parte.

Cada parte tendrá una copia del contrato, lo que le permitirá consultar en cualquier momento si tiene dudas sobre sus derechos y obligaciones o sobre los de la otra parte. Pero para que esto sea posible, es importante que el contrato esté bien redactado. Algo que se puede conseguir fácilmente si se deja la elaboración del contrato de alquiler de vivienda en manos de especialistas legales en contratos de alquiler.

Existe además otra forma en la que el arrendador puede protegerse frente al incumplimiento de una obligación tan importante por parte del inquilino como lo es el pago de la renta. Se trata de los seguros de alquiler, que garantizan que se cobrará puntualmente la renta y que además se tendrá asesoramiento legal en caso de surgir algún problema durante la relación de arrendamiento.

 

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados