Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Seguros/¿Cómo elegir un buen inquilino?

¿Cómo elegir un buen inquilino?

Publicado en: 23 noviembre 22,

Modificado en: 12 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

Estás pensando en alquilar tu piso, pero te preocupa que tu inquilino vaya a provocarte problemas en la vivienda o sufrir algún impago a lo largo de la duración del contrato. En onLygal sabemos que es una decisión complicada escoger a un buen inquilino y por eso ponemos a tu disposición algunos consejos para elegir al arrendatario que mejor se adecúe a tus requisitos.

Recomendaciones para elegir al inquilino perfecto

Ten claro el perfil de inquilino que estás buscando. De esta manera, podrás descartar más fácilmente a quien no cumpla lo que pides; una familia con hijos, sin hijos, estudiantes, una persona sola… ¿Quieres poner el foco en su trabajo o eso no te genera ningún problema? ¿Ha estado más veces de alquiler? ¿Cuánto tiempo?

Prepárate todas las preguntas que consideres necesarias de cara a la entrevista, ya que te ayudarán a conocer mejor a todos tus candidatos. Pero ojo, hay ciertas preguntas que son consideradas discriminatorias e ilegales, por lo que deberías abstenerte de formularlas.

Primera impresión  

La primera impresión que cause tu inquilino en ti es muy importante. Asegúrate de que demuestre ser una persona seria, comprometida y tranquila.

Vas a recibir a bastantes candidatos interesados en alquilar tu vivienda, por lo que las evaluaciones instantáneas te ayudarán a ir con más rapidez en el proceso y a evitarte perder el tiempo. Cuanto más filtres, mejor. Si la persona que opta a vivir en tu casa te provoca una buena sensación, debes pasar al siguiente paso y mostrar interés por su vida profesional y personal.

Solvencia del inquilino

Pon especial atención en su vida laboral y económica.

Pide a tus candidatos que te muestren su contrato de trabajo y nóminas actuales. Las entidades financieras y aseguradoras siempre recomiendan que el precio de alquiler no supere el 35% – 40% de los ingresos que reciba tu futuro arrendatario.

El contrato ayuda a conocer si tiene un empleo estable o si, por el contrario, se trata de un empleo eventual y puede ser que en unos meses pierda el trabajo y, por consecuencia, el sueldo. Si esto sucede, tienes la opción de pedirles un aval que pueda hacerse cargo de la cuota del arrendamiento.

Recibe asesoramiento

En el caso de que tus candidatos ya hayan estado de alquiler en otro momento, pide referencia a sus anteriores inquilinos para conocer su opinión.

A la hora de redactar el contrato lo ideal es que contactes con un abogado o una inmobiliaria. Tendrás que pagar por ello, pero vas a ganar la tranquilidad de saber que está bien hecho y que cuenta con las cláusulas esenciales en función de lo que exijas, además de ahorrarte futuros problemas.

En el contrato especifica todas las obligaciones que quieras que tu inquilino cumpla y siempre consulta la Ley de Arrendamientos Urbanos o un experto en caso de duda, ya que existen cláusulas y límites ya establecidos que deberás cumplir.

¿Qué preguntar a tu inquilino antes de alquilar el piso?

La cantidad y el tipo de preguntas que le hagas a tu futuro inquilino dependerá del nivel de información que quieras obtener y de lo estricto que seas. Dejamos a tu disposición las más habituales:

  • ¿Tienes trabajo actual?
  • En caso de tenerlo, ¿es estable?
  • ¿Qué día del mes prefieres realizar el pago del alquiler?
  • ¿Has vivido de alquiler anteriormente o es la primera vez?
  • En caso de NO ser su primera vez de alquiler, ¿tienes referencias?
  • ¿Buscas un alquiler de larga estancia o corta?
  • Si no aceptas animales de compañía en la vivienda, ¿tienes mascotas?

Contrata un seguro de impago

Para una mayor tranquilidad te aconsejamos que contrates un seguro de impago de alquiler con el fin de tener la certeza de cobrar la mensualidad correspondiente, en el caso de que tu inquilino no cumpla con el pago de la cuota.

onLygal Impago de Alquiler te ofrece las coberturas que necesitas a la hora de solucionar los posibles problemas derivados de alquilar tu vivienda.

¡Pon tu seguridad en nuestras manos!

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.