Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Calcular, Documentos, IPC/¿Cómo afecta el nuevo valor de referencia catastral?

¿Cómo afecta el nuevo valor de referencia catastral?

Publicado en: 27 julio 22,

Modificado en: 25 marzo 24

Seguro de Impago de Alquiler

A principios de este año 2022 se ha producido un gran cambio con relación al valor de referencia del Catastro para inmuebles residenciales y garajes. Esta modificación ha provocado un incremento de la carga fiscal para algunos contribuyentes que está poniendo en peligro ciertas transacciones.

Es decir, anteriormente, en el momento en el que comprabas una vivienda, tenías que realizar el abono de unos impuestos en función del valor fijado por el vendedor. Sin embargo, ahora este pago se realiza en función del precio de mercado que haya sido estipulado por la Dirección General del Catastro. Esta cuantía es el nuevo valor de referencia catastral y está en vigor desde el pasado 1 de enero, pero ¿en qué afecta? y ¿en qué consiste? ¡Te contamos todo lo que tienes que saber sí o sí a lo largo de este post!

¿Qué es el valor de referencia de Catastro de una vivienda en 2022?

Lo primero es comprender en qué consiste este término. Básicamente se trata del valor que la Dirección General del Catastro le da a un inmueble y que se obtiene del análisis de los precios de todas las compraventas que se realizan ante notario, en función de los datos de cada propiedad que aparezca en el Catastro Inmobiliario.

El valor de referencia es una de las características económicas de la descripción catastral de la vivienda, como son la localización, la superficie, el uso, etc. Es crucial tener claro que nunca superará el valor de mercado y para asegurar que esto se cumpla, se aplicará un factor de minoración para su determinación.

¿Qué son los factores de minorización y por qué son cruciales?

Los factores de minorización son coeficientes que pueden ser aplicados para establecer los valores de referencia individualizados de los inmuebles y su importancia se deriva de que garantizan que el valor de dicha propiedad no supere los de mercado.

¿A qué impuestos afecta el nuevo valor de referencial?

El valor de referencia de Catastro servirá como base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) y sobre el de Sucesiones y Donaciones (ISD) en aquellas operaciones reguladas con esta tributación, lo que repercutirá en el valor de adquisición y transmisión de impuestos como el IRPF y la plusvalía municipal.

Como hemos comentado antes, el valor de referencia nunca va a ser superior al de mercado, por lo que, su uso como base no implica un aumento en el pago de impuestos, según el Catastro.

En cambio, se puede dar otra situación: si el valor declarado, el precio o la contraprestación pagada por una propiedad es superior al valor de referencia del inmueble, se tomará como base imponible la mayor de estas magnitudes. Es decir, el valor de referencia del inmueble será la base mínima de tributación de estos impuestos.

¿A qué propiedades afecta el valor de referencia?

El valor de referencia solo podrá aplicarse sobre el patrimonio adquirido a partir del 1 de enero de 2022, en ningún caso a inmuebles comprados con anterioridad a esa fecha.

¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa en 2022?

Una vez tenemos claros los conceptos clave, como son el valor de referencia catastral o los factores de minorización, solo nos queda resolver las dudas acerca de los impuestos de los que tendrás que hacerte cargo, si te decides a comprar una vivienda este año.

  1. En el caso de tratarse de una vivienda de nueva construcción, pagarás un 10% de IVA.
  2. Si es un inmueble de segunda mano: el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuyo importe dependerá del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma.
  3. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuya cuantía dependerá de cada comunidad autónoma y que pagarás independientemente de si se trata de una casa de primera o segunda mano.
  4. La Plusvalía. Se tiene que pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, cuando se vende, dona o hereda una vivienda u otro inmueble. La cuantía depende de la diferencia de valor de la propiedad desde su compra hasta su venta.

Si no quieres llevarte una desagradable sorpresa a la hora de pagar alguno de estos tributos, pon especial atención a todos los punfdastos que hemos tratado a lo largo de este artículo, y si te has quedado con alguna duda, ponte en contacto con nosotros: nuestros abogados atienden más de 32.000 consultas legales al año.

Para onLygal lo más importante es velar por tus derechos.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.