Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Contratos/Claves para alquilar pisos para estudiantes

Claves para alquilar pisos para estudiantes

Publicado en: 25 noviembre 22,

Modificado en: 12 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

¿Tienes un piso libre y te interesa alquilarlo a estudiantes? En este post te contamos las claves para que tengas toda la información necesaria a la hora de arrendar tu vivienda. Cómo llegar a los jóvenes en el menor tiempo posible, junto con la documentación y cláusulas necesarias que introducir en el contrato de arrendamiento.

Presta mucha atención.

¿Qué debes saber antes de alquilar un piso para estudiantes?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, por lo general, no son los estudiantes quienes realizan el pago de su arrendamiento, sino que corre a cargo de sus tutores legales. De ser así, son ellos quienes deben firmar el contrato, y no los inquilinos como tal.

En este punto, debes incluir en el contrato todo lo que sea necesario. Servicios que se incluyen en el precio, cifra total, cuáles son tus obligaciones y cuáles las del arrendador (en ocasiones, tutor legal). A su vez, puedes añadir cláusulas para prohibir mascotas, fiestas, etc., de manera que, en caso de desperfectos ocasionados por alguna de estas acciones, sean ellos quienes tengan que hacer frente a los costes del arreglo.

Para conseguir arrendar el piso es conveniente que cuelgues el anuncio por redes sociales, ya que son las plataformas en las que más se mueve tu público objetivo, en este caso. También puedes contemplar la idea de colgar anuncios en las propias universidades o escuelas.

Mantén la vivienda bien acondicionada y con una buena conexión a internet. Piensa que son estudiantes y que, por lo tanto, necesitarán tener un lugar cómodo para estudiar y realizar sus trabajos. Debes tener en cuenta que si el internet falla provocarás el descontento de los inquilinos y puede darse el caso de que abandonen la vivienda.

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

Ventajas de alquilar un piso para estudiantes

Alquilar un piso a estudiantes presenta muchas ventajas. Te contamos las más destacadas:

  • Extensión de 9 meses como mínimo, ya que es la duración de un curso laboral. Además, debes tener en cuenta que hay muchos estudiantes que en verano deciden seguir alquilando el piso, para volver a él en el mes de septiembre. De producirse esto, tendrías el piso totalmente ocupado durante toda la carrera. En caso contrario, tendrías la vivienda vacía en los meses de verano (julio y agosto) para darle la utilidad que consideres.
  • La flexibilidad la marcas tú. Puedes decidir si alquilar el piso de septiembre a enero, de enero a junio, o todo el curso.
  • Poca posibilidad de impago. Como hemos dicho anteriormente, suelen ser los tutores legales los que se ocupan del pago del arrendamiento, porque es poco probable que se produzcan situaciones de impago.

Alquilar piso a estudiantes extranjeros

Es muy común recibir cada año a un montón de estudiantes extranjeros que vienen de Erasmus a estudiar un curso de su carrera en España.

En este caso, el procedimiento a seguir es el mismo que si los estudiantes fueran españoles, pero debes saber que es muy recomendable alquilar por habitaciones. Son personas recién llegadas al país que quieren conocer gente y hacer amigos, por lo que compartir piso es una gran oportunidad en ese sentido.

5 consejos para alquilar piso para estudiantes

Al fin y al cabo, alquilar una vivienda siempre tiene riesgos, por lo que queremos detallarte algunos consejos que te ayudarán a evitar cualquier imprevisto.

Hacer un inventario

Realiza un inventario muy detallado para cerciorarte de las condiciones en la que se encuentra el hogar en su conjunto. En este punto puedes realizar fotografías, tomar anotaciones o todo lo que consideres oportuno. Piensa que será tu documentación estrella una vez se acabe el contrato para decidir si devolver o no la fianza a tus inquilinos.

Por otro lado, es recomendable utilizar muebles básicos y, a poder ser, no nuevos.

Época para anunciar tu vivienda

Existen dos grandes momentos en los que anunciar la vivienda en caso de pretender alquilarla a estudiantes, estos son:

  • Agosto y septiembre: en septiembre comienza el curso escolar, por lo que los alumnos suelen comenzar en agosto a mirar alquileres para dejarlo todo listo lo antes posible. Es muy probable que tengas éxito en esta época y logres arrendar tu domicilio.
  • Enero y febrero: comienzo del segundo cuatrimestre y llegada de otra tanda de alumnos que estarán interesados en alquilar una vivienda hasta junio.

Pedir una fianza por desperfectos

Muy importante tener un contrato firme en el que se refleje bien todas las cláusulas, junto con la correspondiente fianza para anticiparte a futuros desperfectos.

Alquilar habitaciones

Sin lugar a duda, para un propietario es mucho más ventajoso alquilar por habitación, porque de esta forma la cantidad que recibirás a final de mes será mayor. Con este tipo de arrendamiento los inquilinos tienen acceso a las zonas comunes y, a diferencia del alquiler por piso completo, tu también puedes acceder a estas zonas sin incurrir en ninguna norma o derecho. Sin embargo, las casuísticas son muy amplias y siempre se debe reflejar en el contrato lo pactado por ambas partes.

Si te interesa la idea de alquilar el piso por habitaciones individuales, puedes encontrar toda la información necesaria respecto a cómo realizar el contrato de alquiler de una habitación en nuestro blog.

Contratar un seguro

Es muy importante tener contratado un seguro de hogar con las coberturas necesarias, más todavía si tienes tu vivienda alquilada a terceros. De esta forma tendrás plena tranquilidad en caso de verte envuelto en alguna situación no deseada.

Recuerda que en onLygal contamos con seguros específicos para propietarios, que incluyen el correspondiente asesoramiento por parte de profesionales que te ayudarán en todo lo relacionado con el arrendamiento de la vivienda.

CTA - seguro impago

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.