Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Ley/5 pasos para alquilar tu piso rápido

5 pasos para alquilar tu piso rápido

Publicado en: 21 marzo 22,

Modificado en: 15 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

Muchas veces, cuando finalmente tomamos la decisión de poner una vivienda en alquiler, queremos encontrar rápidamente al inquilino apropiado. Sin embargo, esto no siempre es fácil, y existen personas que tienen su vivienda disponible para alquilar durante meses y no consiguen arrendarla. Tanto si este es tu caso como si eres nuevo en el mundo del alquiler, queremos darte algunos trucos para que consigas encontrar un inquilino cuanto antes. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo puedo alquilar mi piso rápido?

1. Ten la casa bien amueblada

Ofrecer una casa que cuenta con todas las comodidades siempre es atractivo. Si bien es cierto que hay personas que eligen alquilar viviendas sin amueblar para poder colocar sus propios muebles, también existen muchas otras personas que prefieren contar con una casa totalmente equipada y amueblada. De este modo, se ahorran el gasto que supone comprar mobiliario y, además, saben que podrán disfrutar totalmente de la vivienda nada más entrar a vivir en ella.

2. Publicita la vivienda

Para llegar a captar el interés de inquilinos potenciales, es necesario que anuncies tu piso en los lugares apropiados. Ya sea a través de una agencia inmobiliaria física y/o online o en un portal inmobiliario, es necesario que hagas saber a los demás que cuentas con una vivienda en alquiler.

Sin embargo, también es importante que aportes fotografías de calidad de todas las estancias, así como de aquellos detalles que consideres importantes o que te pueden ayudar a presentar tu vivienda más atractiva. Asimismo, no olvides facilitar información de interés sobre tu propiedad para que las personas interesadas puedan conocer en detalle qué estás ofreciendo.

3. Ajusta el precio del alquiler al mercado

Los alquileres desorbitados no atraen inquilinos; los alquileres razonables sí. Para saber por cuánto dinero al mes deberías arrendar tu vivienda, fíjate en los precios de las viviendas similares a la tuya en la zona en la que vives. Esta información la puedes sacar investigando por internet o visitando inmobiliarias para consultar los precios. Además, en algunas comunidades autónomas como Catalunya, ya existe una normativa que regula los precios de los alquileres. En tal caso deberás tenerla como referencia a la hora de ponerle un precio a tu vivienda.

Aunque puede ser tentador incrementar coste del alquiler por encima del precio de mercado, te recomendamos que no lo hagas, ya que te costará más encontrar a un arrendatario.

4. Asegúrate de contar con todos los certificados necesarios

Para poder alquilar tu piso rápido, te recomendamos que te asegures de contar con los siguientes documentos:

  • Escritura de la propiedad o derecho de usufructo: este documento ayuda a verificar que, efectivamente, la persona que quiere alquilar la vivienda es realmente la propietaria y, por tanto, tiene derecho a hacerlo.
  • Certificado energético: este documento da cuenta del estado de eficiencia energética de la vivienda.
  • Cédula de habitabilidad: este certificado sirve para acreditar que la vivienda cumple con todos los requisitos necesarios para poder ser habitada. Según la Comunidad Autónoma en la que vivas, puede que no necesites presentar este documento.
  • Facturas de suministros y último recibo del IBI: si bien esta documentación no es indispensable, es posible que los inquilinos te la soliciten para dar cuenta de que no tienes ninguna deuda por impago.

5. Selecciona al inquilino apropiado

Dar con el inquilino adecuado no es fácil. Encontrar a alguien que cumpla todos tus requisitos como propietario y que te aporte seguridad tampoco. Por eso, mediante el sistema de onLygal Valora Tu Inquilino te ayudamos a calcular el riesgo de impago de tus candidatos a arrendatarios, para que puedas tener la tranquilidad que te mereces.

En onLygal Seguros también ponemos a tu disposición nuestro seguro de impago de alquiler, que te ayudará a protegerte, tanto a nivel económico como legal, en caso de que tu inquilino deje de pagar la renta. ¡Contacta con nosotros!

También te podría interesar este artículo sobre cuánto se tarda en alquilar un piso o este otro sobre qué impuestos hay que pagar al alquilar una vivienda.

CTA - seguro impago

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.