Inicio/Ley/¿En qué te puede asesorar un abogado inmobiliario?

¿En qué te puede asesorar un abogado inmobiliario?

Categorías: Ley

17/05/2022

Comprar, vender e incluso alquilar una vivienda son operaciones que se llevan a cabo con bastante frecuencia. Pero exigen un papeleo y una serie de conocimientos específicos que no todo el mundo tiene. Por ello, con frecuencia resulta muy aconsejable contar con los servicios de un abogado inmobiliario.

Se trata de profesionales especializados en todo lo relacionado con el Derecho Inmobiliario que pueden ofrecer asesoramiento en diferentes temas.

El papel del abogado inmobiliario en los alquileres de viviendas y locales

El alquiler es una de las formas más habituales de acceder a una vivienda, especialmente para los más jóvenes. Para que la relación entre inquilino y propietario del inmueble se desarrolle con la mayor normalidad posible, lo mejor es que los derechos y obligaciones de ambas partes queden bien claros desde el principio.

Un abogado inmobiliario puede encargarse de la redacción del contrato y de explicar a arrendador y arrendatario los derechos y obligaciones que van a tener desde el momento de la firma.

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

Este especialista también puede encargarse de elaborar un contrato de fin de arrendamiento, para que el alquiler finalice de la mejor forma posible y sin que ninguna de las partes tenga nada que reclamar a la otra.

El papel del abogado inmobiliario en la compraventa de inmuebles

Decidir comprar una vivienda no es sencillo. Además de la dificultad de encontrar la casa adecuada y conseguir la financiación necesaria para adquirirla, los compradores se tienen que enfrentar a contratos de compraventa que con frecuencia no entienden.

Este desconocimiento ha dado lugar en los últimos años a fenómenos como las cláusulas suelo, que han sido declarado abusivas y por tanto ilegales.

Un experto en Derecho Inmobiliario puede encargarse de revisar el contrato de compraventa y asegurarse de que todo esté orden, sin cláusulas abusivas que puedan afectar a los compradores en el futuro.

Si ya has comprado un inmueble, el especialista puede revisar la escritura y ayudarte a reclamar frente a la cláusula suelo si el banco la ha incluido en tu hipoteca.

En el caso de la venta de inmuebles el abogado inmobiliario también puede ser de gran ayuda. El experto puede indicarte si en tu caso te corresponde o no pagar la plusvalía municipal y qué puedes hacer si no tenías que haberla pagado y quieres reclamársela al Ayuntamiento.

Otras cuestiones en la que te pueden asesorar los abogados inmobiliarios

Existen muchas otras áreas en las que te puede resultar útil tener un experto en Derecho Inmobiliario de confianza. Por ejemplo, a la hora de tramitar cuestiones relacionadas con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos relacionados con la propiedad inmobiliaria.

En el caso de que sea necesario reclamar al constructor la reparación de daños en una vivienda de nueva construcción. A la hora de gestionar ciertos asuntos con la comunidad de propietarios e incluso de solicitar permisos de obra en el Ayuntamiento si se va a realizar una reforma en casa.

El Derecho Inmobiliario es muy extenso y tiene ramas muy diferentes que resultan complicadas para los que no son expertos en la materia, así que lo mejor es contar con profesionales para poder resolver los problemas de forma rápida y sencilla.

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados